Los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirosevic se refieren a la creación por parte del Congreso peruano del nuevo distrito La Yarada-Los Palos, localizado al sur del vecino país, expresando su rechazo por esta nueva arremetida contra Chile.
TRIÁNGULO
El pasado 15 de octubre el pleno del Congreso peruano aprobó por unanimidad la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos, que se encuentra localizado al sur del Perú y que dentro de sus límites considera el triángulo terrestre chileno.
El diputado Vlado Mirosevic comentó que el inicio-término de la frontera terrestre entre Chile y Perú, es el denominado Hito 1, situación que el gobierno peruano desconoce dando origen a la polémica por el triángulo terrestre, que se abrió luego del fallo de La Haya del 2014.
Según comentó Mirosevic “rechazamos categóricamente la utilización intencional de parte del gobierno de Humala en cuanto a incorporar un territorio chileno en la creación de este nuevo distrito en el departamento de Tacna. Dicho territorio es claramente chileno por lo que es totalmente incorrecto el uso que le da el congreso peruano”.
Finalmente el diputado ariqueño apoyó las declaraciones del canciller Heraldo Buñoz.
Asimismo, el diputado Luis Rocafull criticó la “reservada” nota de protesta enviada por el gobierno chileno ante la creación de un nuevo distrito por parte del Perú, que viene a reafirmar la postura de dicho país respecto a la soberanía del denominado triángulo terrestre.
El parlamentario indicó que es menester de las autoridades mantener informada a la comunidad sobre su postura en un tema tan delicado como lo es el límite fronterizo, en particular a la ciudadanía ariqueña, principal actor en dicha discusión.
“Respecto a que el canciller responde en forma reservada, eso lamentablemente deja en forma muy mala a los ariqueños. Los ariqueños quieren seguridad, quieren certezas, quieren una defensa como corresponde y yo creo que la protesta de Chile debe ser pública, así como también su detalle”, declaró el legislador.
Rocafull agregó que el tema deja en “entredicho” la visión geopolítica que tiene el gobierno con la región de Arica y Parinacota, comparando dicha situación con la que protagoniza el Perú con la ciudad de Tacna, donde se han realizado numerosos esfuerzos para potenciar la frontera.
“Perú se ha preocupado de su frontera, de potenciar hoy día una nueva división política, manifestado en un distrito en particular que está muy cerca de nuestra frontera, para focalizar un fuerte desarrollo económico. Me gustaría que mi país hiciera lo mismo con Arica, en función de tener una frontera mucho más potenciada económicamente”.
Finalmente, el parlamentario fue enfático en decir que la Corte Internacional de La Haya dejó establecidos los límites al momento de resolver el juicio chileno – peruano, expresando que “espero que Perú siga respetando eso”.