Para optimizar logística entre Arica y Tacna.

Con la firma de un acuerdo y el compromiso de seguir trabajando de manera mancomunada y armónica en pos de la integración y desarrollo de Chile y Perú, finalizó la reunión que sostuvieron durante dos días autoridades gubernamentales y dirigentes del transporte de carga y de taxis internacionales de ambos países, en la vecina ciudad de Tacna.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán quien actuó como jefe de la delegación chilena, explicó que obtuvieron importantes acuerdos y con fechas específicas que permitirán solucionar una serie de problemáticas con la logística entre Arica y Tacna.
En primer lugar, mencionó que los permisos ocasionales para el transporte de carga serán complementados con una normativa, en virtud del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), pero exclusivamente para Arica y Tacna, sin incorporar a las otras regiones.
Por otra parte, las autoridades peruanas se comprometieron a habilitar en el Complejo Santa Rosa –en un plazo no superior a 30 días- un lugar específico para enumerar los contenedores vacíos. De esta forma, podrán despacharse en forma automática, sin que el transportista retorne a Tacna con el costo económico y de tiempo que ello implica.
Otro logro fue que los ministerios de transportes de Chile y Perú dictarán una normativa conjunta que permita la regulación de los circuitos cerrados de turismo. “Quedamos muy conformes con las negociaciones y los acuerdos alcanzados, por lo que quiero reconocer el aporte del director del Transportes del Perú y el equipo técnico chileno que tienen claro que la logística internacional debe ser expedita”.
Por su parte, el Intendente José Durana destacó la preocupación, despliegue y agilización de las Subsecretarías del Interior; de Transportes y Telecomunicaciones; de Relaciones Exteriores y de la Dirección Nacional de Adunas por resolver los conflictos del transporte.
“Mediante el trabajo que realizamos en equipo, se logró poner fechas, plazos y definiciones a los acuerdos alcanzados en Lima en el mes de septiembre de 2012, en beneficio del transporte de Arica y Tacna. Ha habido una especial instrucción por parte del Presidente Sebastián Piñera en que nosotros podamos actuar en torno a generar las mejores condiciones que permita que esta relación bifronteriza siga enfocada sobre bases muy concretas en el desarrollo armónico que deben tener ambas regiones vecinas”, enfatizó el jefe del Gobierno Regional.
El presidente de la Agrupación de Dueños de Camiones de Arica, Jorge Araya Manieu, destacó el apoyo de las autoridades chilenas que se movilizaron rápidamente para resolver las demandas de los camioneros y de los taxistas internacionales, pudiendo solucionar todos los problemas que les aquejaban.
COMISION CHILENA
Por el sector público, la comisión chilena estuvo integrada también por la Subsecretaría de Transportes a través del Jefe de Departamento de Asuntos Internacionales, Pablo Ortiz y del Jefe de la División de Normas y Operaciones, Roberto Santana.
Por el Servicio Nacional de Aduanas participaron Germán Fibla y el director regional, José Ignacio Palma. Por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador delegado de Arica y Parinacota, José Miguel Cruz; la directora de Fronteras de la Dirección de Fronteras y Límites, Marcela Espinoza; el Cónsul Adjunto en Tacna, Pablo Selame y el representante de la Dirección de Países Limítrofes y Asuntos Regionales, Raúl Rivera.
Por el Ministerio del Interior, el asesor de la Subsecretaria, Mario Contreras y el encargado de asuntos internacionales del Gobierno Regional, Juan Carlos Poli. Representando a los camioneros, estuvieron presentes los dirigentes gremiales Jorge Araya, Juan Galleguillos y Bernardo Onacht.
INTEGRANTES PERUANOS
Por el Perú, estuvieron el director general de Transporte Terrestre, José Luis Qwistgaard y el asesor Jesús José Tapia Tarrillo. De la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas se hicieron presentes la gerente de Tratados Internacionales, Valoración y Arancel, Patricia Gálvez; el Jefe de la División de Tratados Internacionales, José Antonio Gálvez; el jefe de la División de Procesos de Carga y Tránsito, Luis Miguel Huamancaja.
También participaron Wilmer César Aves, jefe de la División de Técnica Aduanera de la Intendencia de Aduana de Tacna, Jyns Ordoñez, Intendente de la Aduana de Tacna y Juan Horna. Por el Ministerio de Relaciones Exteriores; Jaime Danilo Miranda, Director Regional Oficina Desconcentrada en Tacna; Italo Acha, Cónsul General del Perú en Arica; Verónika Bustamante, primera secretaría, jefa del Departamento Chile.
De la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna: Sonia Cotillo, directora de Transportes; Luis Galdos, asesor; Darío Fuentes, director regional de Transportes y Comunicaciones y la asesora legal, Herminia Sarmiento.
Por el sector privado, lo hicieron los transportistas Rosa Escobar; Luis Ramos; José Luis Huanca; Efraín Mamani; Isidro Gómez; José Luis Bravo; Fernando Barbieri; Carlos Gonzales y Brony Manrique.