Los consejeros regionales requirieron mayores antecedentes antes de aprobar o no la iniciativa de dotar de mejor iluminación a las comunas de Arica y Parinacota.
ELCORE
El Consejo Regional- CORE acordó diferir para una próxima reunión el proyecto de recambio de luminarias en los 4 municipios de la región, que promueven el Gobierno Regional y el Ministerio de Energía.
La determinación fue adoptada debido a la necesidad de los consejeros de contar con mayores antecedentes, además de tener claridad desde el punto de vista legal en torno al litigio que enfrenta la Municipalidad de Arica con la empresa china Info Technology desde el año 2012, por un tema similar .
Con la iniciativa, se busca beneficiar a los municipios de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, con el recambio de 20.685 luminarias, cuyo valor asciende a los $ 9 mil millones de pesos.
A nivel del pleno se dejó constancia de que existe el ánimo de aprobar el proyecto, pero al que se debe anexar la documentación e información requerida, a objeto de votar con certeza.
“Creo que faltó un poco de información, pero esperamos votarlo en la próxima sesión y tener este gran proyecto que le cambia la cara a la región, teniendo luces led blancas, las que reemplazarían a las actuales luces amarillas”, expresó David Zapata, presidente del Core.
Por su parte, la Intendenta Gladys Acuña, presente en la reunión, solicitará a Asesoría Jurídica del Gore un informe en derecho en torno a la situación por la que atraviesa la Municipalidad de Arica, por el litigio que enfrenta con la citada empresa asiática.
OBRAS APROBADAS
En otras materias, el Consejo Regional aprobó los proyectos de construcción de Espacios Públicos, de la Población Miramar Sur II; el mejoramiento de las plazas Juan Riveros, de la Población Chile, y Juan Noé, de la población del mismo nombre.
Además, se aprobó la trasferencia de $ 60 millones para el funcionamiento de la CORDAP; las modificaciones de certificados de ítem para la adquisición de equipamiento para jardines infantiles de la Junji XV Región; el ajuste suplementario del edificio de la ex Aduana y la apelación de 4 entidades que optaron al segundo concurso del 6 %.