La Corte de Apelaciones de Arica inició la revisión de los recursos de nulidad presentados por las defensas de los condenados.
CORTE
Por más de cuatro horas se extendieron los alegatos por la solicitud de nulidad presentada por las defensas de los condenados en la causa conocida como «Fraude municipal», ante la Corte de Apelaciones de Arica.
La Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Eduardo Camus (presidente), María Verónica Quiroz y Samuel Muñoz– escuchó los argumentos de las defensas de Héctor Arancibia, Arnaldo Salas y Jorge Frías, las que solicitan la nulidad del juicio que, en junio pasado, se realizó en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, y que condenó a los recurrentes como autores de delitos de corrupción, perpetrados entre 2008 y 2012. A continuación, alegaron los representantes del Ministerio Público y de la parte querellante Consejo de Defensa del Estado (CDE), las que solicitan el rechazo del recurso de nulidad y la confirmación de la sentencia condenatoria.
Debido a lo extenso de las presentaciones, el tribunal acordó continuar a las 9 horas de mañana, jueves 21 de octubre, los alegatos, lo que, se estima se extenderían hasta el viernes 23, considerando que son 15 los condenados por en la causa que piden la nulidad del juicio.
En el dictamen impugnado, de más de 2.500 fojas, el tribunal de primera instancia condenó al empresario Jorge Frías a la pena efectiva de 5 años de presidio, como autor de un delito de cohecho, ilícito perpetrado en febrero de 2012, y de un delito de fraude en contra de la Municipalidad de Arica, perpetrado entre marzo y mayo de 2012.
Además, Frías deberá purgar 600 días de presidio, como autor del delito de fraude en contra de la Municipalidad, perpetrado entre noviembre de 2009 y noviembre de 2012; 300 días de presidio como autor del delito de fraude a la municipalidad, perpetrado entre abril de 2008 y febrero de 2009, y 41 días de presidio como autor del delito de tenencia de armas y municiones, ilícito perpetrado el 23 de abril de 2012.
Waldo Sankán Martínez fue condenado a la «pena 300 días de reclusión y al pago de una multa del duplo de lo aceptado», por su responsabilidad como autor del delito de cohecho, ilícito perpetrado a fines de 2009. Además, se le aplicó la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la accesoria especial de 15 años inhabilitación absoluta para cargo u oficios públicos.
Asimismo, Sankán Martínez fue condenado a 4 años de presidio, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de una multa equivalente al 30% del perjuicio, como autor del delito de fraude a la Municipalidad de Arica, ilícito perpetrado en febrero de 2012.
En el caso de los ex concejales Marcela Palza y Javier Araya, el tribunal los condenó a 5 años de presidio en libertad vigilada intensiva como autores de fraude al fisco y cohecho. En tanto, María Teresa Becerra y Patricia Fernández también recibieron 4 años de libertad vigilada por el delito de fraude al fisco, mientras que Eloy Zapata fue condenado a 2 años.
Los jueces del Tribunal Oral condenaron a Rodolfo Hernández a 300 días de pena efectiva por fraude al fisco. Asimismo, Manuel Terrazas y Fernando Vargas recibieron 300 días de pena remitida por el mismo delito (este último además fue condenado a otros 541 días por el delito de fraude al fisco”.
Los abogados y ex funcionarios municipales, Héctor Arancibia y Arnaldo Salas fueron condenados a 4 años y 300 días, respectivamente; uno por fraude al fisco y el segundo por negociación incompatible.
El funcionario municipal Sergio Navarro fue condenado a 541 días por fraude al fisco, mientras que los empresarios Ruperto Ojeda fue condenado a 300 días por el delito de soborno, y Rodrigo Ortiz, por fraude al fisco, recibió 60 días de condena.