Se establecerá un programa de intervención en aquellas zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.
LABORATORIO
Cumpliendo el compromiso adquirido de establecer un programa de intervención en aquellas zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica, fue inaugurado el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de Arica y Parinacota, que cuenta con modernas instalaciones y capacidades analíticas para tomar muestras ambientales y de las personas.
La actividad contó con la asistencia del Subsecretario de Salud Pública, doctor Jaime Burrows: de la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; de la Intendenta Gladys Acuña Rosales; de la Seremi de Salud, Giovanna Calle; representantes del Servicio de Salud Arica (SSA), además de otras autoridades locales y tuvo acciones de gran simbolismo para la comunidad regional de Arica y Parinacota como una rogativa aymara (phawa) al inicio del acto inaugural.
“Con mucha satisfacción a nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, podemos decir que hemos cumplido con un compromiso de regionalización para poder contar con laboratorios de alta calidad de muestras biológicas y químicas, y por sobre todo, cumplimos un compromiso de la Presidenta respecto de la Ley Polimetales”, expresó el Subsecretario de Salud Pública, doctor Jaime Burrows.
“Se demostró el cumplimiento de palabra de la Presidenta Bachelet. Este es un tema altamente esperado, un tema sensible en la región, como el de polimetales. De hecho, mi presencia, en mi rol de coordinadora, de cumplimiento y seguimiento de la implementación de la Ley de Polimetales. También tiene que ver con un compromiso de descentralización, la región podrá desarrollar sus propios procesos de análisis”, expresó la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva.
La Intendenta Gladys Acuña destacó que esta obra no sólo va potenciar el trabajo que está haciendo la Seremi de Salud en nuestra región, sino que además va a atender la demanda de las familias afectadas por polimetales quienes verán acotados los tiempos de espera en los resultados de sus exámenes. “No sólo debía dictarse la ley de polimetales sino que también había que implementarla y en ese sentido, nuestro Gobierno, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha estado trabajando, de acuerdo a las demandas ciudadanas”, precisó.
La Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, explicó que la SEREMI trabaja mancomunadamente con el Servicio de Salud Arica y la Atención Primaria junto a los dirigentes de las juntas de vecinos de los sectores afectados por polimetales.
EL LABORATORIO
Las principales funciones del laboratorio y que están establecidas en la Ley 20.590, se centrará en el análisis de metales como cadmio, cromo, mercurio y plomo, en matrices ambientales y biológicas. Estos exámenes permitirán dar respuesta del punto de vista toxicológico a las necesidades que la población presenta en relación a la presencia de estos metales en la zona, brindando una nueva e imponente capacidad analítica a la región y reforzando el control y manejo de la salud pública regional.
El laboratorio además, será capaz de realizar toda la matriz de análisis básicos en el modelo de gestión de Laboratorios de Salud Pública en matrices de agua y alimento, y a la vez, será capaz de realizar análisis específicos, correspondientes a micronutrientes, aditivos alimentarios, metales pesados y residuos de plaguicidas.
Esta capacidad analítica implementada en el nuevo laboratorio (con más de 80 tipos de análisis diferentes), permitirá dar cumplimiento a los diversos programas de vigilancia y fiscalización desarrollados en la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, permitiendo una mayor eficacia y eficiencia en la respuesta que entrega la autoridad sanitaria a las demandas regionales.
El proyecto fue desarrollado íntegramente por la Subsecretaria de Salud Pública a través de profesionales de la DIFAI (División de Finanzas), DIPOL (División de Políticas Públicas y Promoción) e Instituto de Salud Pública (ISP) y es el primero de la Red Nacional de Laboratorios del MINSAL, que contempla la construcción de otras 15 infraestructuras.
El recién inaugurado laboratorio representó una inversión social de 2.234 millones de pesos para el MINSAL. La infraestructura será capaz de dar apoyo a sus pares regionales (Laboratorios de Iquique y Antofagasta) cuando sea necesario, en base a lo dispuesto en el modelo de gestión, generando una red de laboratorios integrada con información importante que contribuya a la protección de la salud de la población.
“Este laboratorio va a ser referencia para el norte de Chile, hay instrumentos que se han adquirido y que se han instalado en este laboratorio que no se cuenta en el resto del país, salvo en el ISP, y por lo tanto, otros lugares donde ha habido problemas de contaminación por metales pesados, podrán enviar sus muestras a Arica”, planteó el subsecretario de Salud Pública.
El laboratorio, perteneciente a la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, cuenta con una dotación de 15 personas y estará a cargo de la tecnóloga médica, Beatriz Chávez Vicentelo.