Son los propios vecinos quienes deben definir lo que desean para su sector y su ciudad, todo lo cual servirá para definir las políticas públicas del Ministerio de la Vivienda.
El Subsecretario del Minvu, Jaime Romero, encabezó la jornada de “Diálogos de Barrios” en Arica, que contó con la participación de dirigentes y representantes de los 13 barrios que son parte del Programa “Quiero mi Barrio”, oportunidad donde se abordaron temáticas sobre vivienda, barrio, ciudad y país.
En la ocasión los cerca de 70 vecinos y vecinas integrantes de los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD) abordaron la situación actual de la vida en comunidad, definieron líneas de acción y propuestas para construir un mejor barrio y una mejor sociedad, jornada que fue inaugurada por el Subsecretario de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, junto a la Seremi Minvu, Evelyn Müller, jornada que además contó con la participación del diputado Luis Rocafull y el director del Serviu, Juan Arcaya.
El encuentro, que llevó a los vecinos y vecinas a conversar de las temáticas de la escala ministerial: Vivienda, Barrio, Ciudad y País, es el modelo que replicará el Quiero Mi Barrio con vecinos de los 520 barrios del país, tal como aconteció en la jornada en Arica, con un marcado interés de la comunidad por avanzar en materia de integración social y equidad urbana.
El Subsecretario del Minvu, Jaime Romero, sostuvo que los dirigentes de los Consejos Vecinales «nos ayudan a implementar la tarea del Quiero Mi Barrio y del ministerio en lo que a vivienda, ciudad y barrio se refiere. Esta tarea depende en gran medida de la participación y compromiso que tengan los vecinos de interactuar entre ellos y transmitirnos el barrio y la ciudad que quieren, y eso lo que hemos visto reflejado con este Diálogo de Barrios”, dijo.
Por su parte la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Müller, expresó que “estos diálogos nos han permitido generar un espacio de conversación, escuchar las conclusiones basadas en las experiencias de los vecinos y vecinas de cada uno de los barrios, información que nos servirá de insumos para definir las políticas públicas del ministerio”
A su vez Mario Barboza, presidente de la J.V. N°65 Nueva Generación, comentó que “este encuentro ha permitido unir y converger los temas en un mismo sentido y de esta manera poder ir haciendo que tome fuerza una opinión representativa para fortalecer nuestros barrios”.
Recordar que el 2014 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó Diálogos Participativos con los municipios que implementan el Programa “Quiero Mi Barrio”, con la finalidad de generar un espacio de análisis y debate en torno a las problemáticas y desafíos del trabajo a escala barrial que se desarrolla a lo largo del país.
Para dar continuidad a estos procesos participativos ahora es el turno de la comunidad que tienen por objetivo generar y abrir un espacio de debate en torno a temáticas que son relevantes para las personas y la calidad de vida de sus familias.