El Servicio de Salud aseguró que están tomadas las medidas para garantizar el recibir a los pacientes, especialmente las emergencias. Ello ante la renuncia de 9 facultativos.
Hospital Arica.JPG
Respecto a la renuncia presentada por nueve médicos de la unidad de urgencia del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, el director (s) del Servicio de Salud Arica (SSA), Pablo Llanca, manifestó que están tomadas todas las medidas para garantizar la continuidad de las atenciones de emergencia en dicho centro asistencial.
Asimismo, enfatizó que la dirección de dicho establecimiento, encabezada por la doctora Ximena Guzmán, ha estado en reuniones de trabajo con los facultativos para acoger sus demandas, en el corto y mediano plazo, en la medida que corresponden a medidas que irán en directo beneficio de la satisfacción usuaria de las personas que acuden a dicha unidad.
Por lo mismo, manifestó que confía en que se llegará prontamente a un acuerdo que posibilite que estos profesionales continúen en el servicio público, donde “han demostrado gran profesionalismo y compromiso con los pacientes”.
En específico, detalló que las autoridades del hospital están trabajando en una serie de acciones que involucran: la contratación de un servicio de guardias de seguridad para la urgencia; el aumento de los box de atención médica a través de trabajos de conservación de la actual infraestructura; el reforzamiento de la dotación de médicos; y la mejora de las remuneraciones de los facultativos.
Llanca también afirmó que el plan de inversiones en salud tiene prevista obras para ayudar a descongestionar la unidad de emergencia hospitalaria, como la construcción del primer servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad o SAR, que se levantará frente al CESFAM Iris Véliz, con una inversión de más de mil millones de pesos, y que estará en operaciones durante el segundo semestre de 2016.
A esto agregó que se firmó, este año, un convenio con la Municipalidad de Arica para habilitar un SAPU corto en el CESFAM Iris Véliz, con recursos por 127 millones de pesos, el que tendría que estar funcionando antes que termine el presente año. Así, la comuna contará con un SAPU adicional al que ya funciona adosado al CESFAM Dr. Amador Neghme.