Corfo capacitó a comerciantes de Cuya y Caleta Camarones.

Dueños de restaurantes, amasanderías y pescadores decidieron unirse para aprovechar los beneficios de un Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, que los capacitó y les ayudó a financiar inversiones necesarias para obtener mejores resultados en sus negocios.
Felices con los resultados obtenidos quedaron los once participantes de un Programa de Emprendimiento Local (PEL), que concluyó sus actividades en las localidades de Cuya y Caleta Camarones, distantes a poco más de 120 kilómetros de Arica.
En una ceremonia a la que concurrieron ejecutivos de Corfo y Cordenor, entidad encargada de ejecutar el programa a través de la Consultora Verarias, los beneficiarios recibieron su diploma de participación y agradecieron a las autoridades la oportunidad de cumplir las metas personales que ellos mismos se fijaron dentro del programa.
Entre ellos hubo dueños de restaurantes, almacenes, amasanderías y pescadores, quienes fueron parte de una serie de capacitaciones y asesorías orientadas a mejorar la gestión en cada uno de sus emprendimientos, lo que concluyó con inversiones en máquinas y equipamiento cofinanciadas por Corfo, de acuerdo a necesidades previamente establecidas por cada uno de ellos.
Jorge Castro fue uno de los tres pescadores participantes de este PEL y mediante el plan de inversiones que la institución le ayudó a financiar en un 50%, pudo adquirir un camión frigorífico para el transporte de sus productos hasta Arica.
“Esto era lo que más me faltaba, porque con otros proyectos no podíamos comprar un vehículo. El que adquirí reúne todas las condiciones, porque antes teníamos que andar con el pescado en la micro, era incómodo y a veces el bus no llegaba”, contó.
La señora Ana Robles es la dueña de una de las amasanderías instaladas en Cuya. Un negocio pequeño, pero que se acrecentó con la compra de un horno de dos cámaras y un cooler para bebidas que le ayudó a obtener el Programa.
“Me hablaron de Corfo, del Programa y me interesé. Con él aprendí también a hacer pan, porque los cursos y capacitaciones estuvieron buenas y ahora tengo el horno que necesitaba”, expresó.
En representación del director regional de Corfo Arica y Parinacota asistió a la ceremonia de clausura de este PEL el ejecutivo Francisco Bórquez Segovia, quien felicitó a los beneficiarios por el empeño demostrado y los invitó en el futuro a postular a nuevos Programas de ayuda al pequeño emprendedor.