Durante el Primer Networking Turístico Arica-Tacna quedó de manifiesto la necesidad de trabajar unidos para fortalecer ambas ciudades fronterizas.
ABDALA
Con la presencia de los cónsules generales de Chile en Tacna y de Perú en Arica, Gustavo Díaz e Ítalo Acha, respectivamente, se desarrolló el Primer Networking Turístico Arica-Tacna con la participación de touroperadores del vecino país y representantes de la oferta turística local.
La jornada se llevó a cabo en la Casa Bolognesi, donde los peruanos conocieron la oferta turística existente en Arica y sus atractivos a través de una presentación realizada por Sernatur.
Este encuentro de negocios es el resultado del trabajo que realiza el Programa Estratégico Regional (PER) Turismo Activo Patrimonial de Borde Costero de Arica y Parinacota que ejecuta Corfo y se suma al acuerdo del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú-Chile.
Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, principalmente a las visitas tacneñas, destacó la importancia de este Networking. “Se trata de la primera experiencia en la cual tanto empresarios y autoridades de Tacna y Arica se reúnen para trabajar mancomunados en pos de enriquecer a ambas ciudades como un gran destino turístico no sólo para Chile y Perú sino que para todo el mundo”.
Mientras que el cónsul de Perú en Arica, Ítalo Acha, alabó las bondades que posee Arica y Tacna a favor del turismo. “Me hago eco de lo que dijo el director regional de Corfo en relación a que estamos hablando de dos regiones con muchas similitudes y coincidencias para proyectarnos al mundo. Y actividades como este Networking engrandecen a ambas regiones gracias a sus riquezas naturales”.
El cónsul de Chile en Tacna resaltó que el desafío es crear un mercado entre las dos regiones que sea atractivo para “la industria sin chimenea”. “El desafío que tenemos ante nosotros es crear un gran mercado que entregue servicios de calidad mundial, lo que nos permitirá tener una oferta más completa y competitiva, por lo que felicito la organización de este Networking”.
Wilfredo Espinoza, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Tacna, explicó que para los peruanos que llegan a Tacna les interesa visitar Arica. “Normalmente nos pasa que los peruanos que visitan Tacna quieren venir a conocer Arica, por lo que es positivo este encuentro de negocios, para comenzar a trabajar unidos para mejorar nuestras ofertas como destino para los turistas”.
Tras el encuentro, se acordó seguir trabajando unidos en la promoción turística conjunta entre Tacna y Arica-Parinacota; dinamizar, mejorar y desarrollar un borde costero binacional; poner en valor el Circuito Alto Andino entre Palca y General Lagos y desarrollar la Ruta Turística “Camino del Inca” binacional.