El último viernes de octubre de cada año se celebrará esa fecha, lo que se constituye en un hito histórico para las tías manipuladoras de alimentos.
MANIPULADORAS
A principios de octubre, gracias a la gestión del Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo Ferrer, Junaeb consiguió un hito histórico, al lograr a través de una resolución exenta la instauración del “Día Nacional de la Manipuladoras de Alimentos”, fecha se celebrará todos los últimos viernes del mes de octubre.
Victor Contreras Oyarzo, director regional de Junaeb, saludó a las manipuladoras en los establecimientos educacionales de la región y manifestó que “sabemos que estaban esperando este hito, y que es una solicitud que venían realizando hace años. Por lo mismo, para mí es un orgullo poder formar parte de esta celebración y ser el primer Director Regional de Junaeb Arica y Parinacota en homenajear y reconocer la importante labor que ustedes realizan diariamente, la que sin duda constituye un aporte vital para los niños, niñas y jóvenes beneficiarios y un servicio esencial para el país”, dijo.
Las manipuladoras de alimentos, más conocidas como las “tías”, son fundamentales en el éxito de uno de los programas más relevantes de la JUNAEB, el Programa de Alimentación Escolar, el que beneficia diariamente a más de 20.000 niños, niñas y jóvenes de la región de Arica y Parinacota, a través de la entrega de cerca de 60.000 raciones alimenticias entre desayunos, almuerzos, colaciones y cenas.
En todo Chile hay cerca de 35.800 manipuladoras de alimentos, quienes diariamente entregan las raciones alimenticias a los niños, niñas y jóvenes en 13.340 establecimientos educacionales a lo largo del país. En nuestra región en tanto, hoy celebramos a 595 trabajadoras.
Este año, invitamos a las empresas a adherir voluntariamente a estas celebraciones, sin embargo, para que años a año sean festejadas en su día, a partir de marzo de 2016 este tema quedará incorporado en las nuevas bases de licitación, lo que significa que las empresas contratistas de Junaeb, deberán habilitar las condiciones necesarias a sus trabajadoras para que puedan celebrar su día.