Acusan al senador Fulvio Rossi de distribuir en escuelas municipalizadas horarios de clases impresos con su imagen y la de la ex presidenta Michelle Bachelet.

El presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el consejero regional Roberto Erpel, acusó de intervencionismo electoral al senador socialista por Arica y Parinacota y por Tarapacá, Fulvio Rossi, quien hizo llegar horarios de clases impresos, en cartón, a distintas escuelas municipalizadas del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) con su imagen y la de la ex presidenta, Michelle Bachelet (tal como aparece en la foto), donde claramente se está haciendo una acción proselitista.
La denuncia se originó por el reclamo de padres y apoderados. “Una apoderada de primer año básico me señaló que su hija llegó a la casa con un horario de clases, de carácter político, con las fotos del senador y de la ex Mandataria y con el nombre de la alumna, escrito por el puño y letra de su profesora, lo cual no le pareció bien a esta mamá, quien me hizo llegar los antecedentes”, precisó.
Por lo mismo, Erpel, informó de esta anomalía a la secretaria regional ministerial de Educación, Loreto Letelier, y al alcalde de Arica, Salvador Urrutia, quienes se mostraron sorprendidos con lo relatado, afirmando que harán las averiguaciones respectivas en las escuelas municipalizadas.
En este mismo sentido, señaló que enviará todos los antecedentes a la dirigencia nacional de la UDI, a objeto de que se haga la acusación respectiva al senador socialista, ya que aún faltan varios meses para las elecciones presidenciales y la oposición está haciendo un claro y fuerte intervencionismo electoral, “peor aún con menores de edad”, advirtió.
EL ALCALDE
El alcalde doctor Salvador Urrutia se enteró de esta denuncia, por lo que informó que se realizará una investigación para dar con los responsables de esta acción indebida. “Erpel me llamó por teléfono y vino a mi oficina el concejal Peralta, quien me expresó que había entrega de material político en algunos colegios de Arica. Específicamente son horarios de clases con fotos de Rossi y Bachelet que se les están facilitando a los alumnos y naturalmente esto es inaceptable, porque va contra la ley”.
El jefe comunal contó que se entrevistó de inmediato con el director del DAEM, Mario Vargas, “quien ya estaría investigando el tema. Cómo, dónde y quiénes lo hicieron, con el fin de iniciar acciones de sanción contra quienes participaron. Confío en que no son profesores los que efectuaron la entrega, sino que personas ajenas que en forma indebida regalaron el material. Creo que las escuelas y colegios son lugares sagrados, donde la política no tiene cabida”.
El concejal Andrés Peralta contó que enviará toda la documentación a la Contraloría Regional en el transcurso de mañana. “Es triste la irregularidad que aquí se comete, porque todos hemos hecho campaña política al pararnos en la calle o en un semáforo no constituye problema. Pero la situación es delicada cuando al alumno dentro de la aula le entregan este material que lleva la imagen de una candidata presidenciable o de un senador, lo que es lamentable, repudiable e irregular”.
Explicó que solicitará la renuncia del director del DAEM, Mario Vargas. “Estoy solicitando la renuncia del director del DAEM, porque esto viene pasando hace 2 semanas y él no ha informado nada, y lo que es peor no lo ha detenido. Él por ser contratado por la Alta Dirección Pública debe tener ética y moral, por lo que debería renunciar o de lo contrario dejar en libertad al alcalde para destituirlo”.
SEREMI DE EDUCACIÓN
La seremi de Educación de Arica y Parinacota María Loreto Letelier solicitó formalmente al sostenedor de los establecimientos municipales de Arica, la adopción de medidas tendientes a resguardar la normalidad del proceso educativo al interior de los colegios, luego de recibir antecedentes de que se ha estado entregando, en horario de clases, material gráfico con un fuerte componente ideológico y de política partidista.
“Hemos recibido una inquietante denuncia del presidente regional de la UDI, Roberto Erpel, y del concejal de Arica, Andrés Peralta, de que se han estado haciendo llegar a alumnos y alumnas, en jornada de clases, unos horarios escolares impresos en cartón donde aparecen los rostros del senador Fulvio Rossi y de la ex presidenta Michelle Bachelet, lo que a la luz de los antecedentes entendemos como una actividad de política ideológica que claramente no corresponde realizar en un ambiente escolar”, dijo la autoridad.
Explicó que la comunicación del caso desde el Ministerio de Educación al alcalde de Arica, Salvador Urrutia, tiene como objetivo que la autoridad comunal pueda tomar las medidas correspondientes para reguardar el normal funcionamiento de los colegios municipales y evitar exponer a los alumnos, en horario de clases, a cualquier situación ajena a su proceso educativo regular.
En cuanto al carácter ideológico del material entregado, la seremi dijo que “no podemos aprovechar circunstancias educativas para hacer política en un momento particularmente sensible debido a la proximidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Un horario es un material que efectivamente puede servir a los niños, pero no por eso vamos a entregarlo a los colegios con nuestra imagen impresa. No podemos permitir que el aula y que el mundo escolar se preste para generar campañas políticas”.
Los horarios escolares que fueron repartidos a los colegios municipales también contemplan consejos de alimentación, que en opinión de la Seremi de Educación igualmente merecen una lectura cuidadosa. “Las autoridades competentes han dispuesto a través de políticas públicas formales y bien estructuradas, los cuidados nutricionales que deben recibir los estudiantes. Este es un rol de mucha responsabilidad que actualmente recae en JUNAEB, el Ministerio de Salud y programas muy bien definidos como el Elige Vivir Sano, por tanto, tampoco es cosa de llegar y decirle a los estudiantes, esto deben comer y esto no”, sostuvo la autoridad.