Para acceder a un mejor ingreso a través de mircroemprendimientos, mediante los programas “Yo Emprendo Semilla para apoyar el microemprendimiento y disminuir el empleo precario en la comuna de Arica” y “Yo Emprendo Semilla Familias en situación de Vulnerabilidad en la comuna de Arica”.
SEREMI
Más de ciento cincuenta hombres y mujeres desocupados o con un trabajo precario, iniciaron su proceso de capacitación para acceder a un mejor ingreso a través de mircroemprendimientos, mediante los programas “Yo Emprendo Semilla para apoyar el microemprendimiento y disminuir el empleo precario en la comuna de Arica” y “Yo Emprendo Semilla Familias en situación de Vulnerabilidad en la comuna de Arica”.
Ambos programas son desarrollados por el Fondo de Inversión Social, FOSIS y financiados por el FNDR.
A la ceremonia de inicio llegaron los usuarios y usuarias previamente seleccionados, ilusionados con la posibilidad de desarrollar sus ideas y contar con un pequeño capital para emprender.
“Querer es poder y nosotros estamos seguros que si sumamos los esfuerzos de cada familia y los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo para entregar oportunidades reales de crecimiento podemos salir adelante y avanzar hacia un país más equitativo”, señaló la Directora de Fosis, María Isabel Cid, quien alentó a las usuarias y usuarios a aprovechar esta oportunidad de capacitación al máximo.
El Programa Yo Emprendo Semilla busca apoyar a personas en situación de vulnerabilidad para que desarrollen un microemprendimiento y así puedan aumentar sus ingresos y los de sus familias.
María Isabel Cid detalló que la idea es entregar formación laboral para el autoempleo, permitiendo a las personas contar con los elementos básicos, tanto cognitivos como físicos para proyectar su trabajo independiente, orientándolo hacia un micro emprendimiento sustentable en el tiempo.
Asimismo, la Secretaria Ministerial de Gobierno, Carolina Videla, quien representó en la ceremonia a la Intendenta Regional Gladys Acuña, dio cuenta del avance del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en sus compromisos programáticos, destacando los esfuerzos en materia de equidad, la reforma tributaria y también la gratuidad en la educación que beneficia a miles de niños y jóvenes.
“Es importante conversar cuando se dan estas oportunidades, porque ciertamente y a pesar de los esfuerzos, existe desinformación acerca de los avances de las reformas y de cómo estos esfuerzos y estas reformas se plasman en oportunidades concretas para los chilenos y chilenas. Un ejemplo de ello es decir que próximamente más de 700 colegios particulares subvencionados pasarán a ser gratuitos gracias a la Reforma Educacional y de ellos siete son de nuestra región”, enfatizó.
El programa ofrece formación y asistencia técnica, elaboración de un plan de negocios para cada usuario, un proceso de acompañamiento y un aporte para financiamiento de dicho plan de negocios.
La cobertura de beneficiarios del “Yo Emprendo Semilla para apoyar el microemprendimiento y disminuir el empleo precario” es de 100 usuarios, con una Inversión de $ 71.300.000 en total. En tanto la cobertura de beneficiarios del “Yo Emprendo Semilla Familias en situación de Vulnerabilidad” es de 50 usuarios, seleccionados entre las familias afectadas por Polimetales, con una inversión total de $ 51.500.000.-