Ministro de Obras Públicas e Intendenta Regional analizaron el avance de los proyectos e iniciativas insertos en ese programa de gobierno.
PLAN
Como un hito histórico que muestra importantes avances definió el Ministro de Obras Públicas(MOP), Alberto Undurraga Vicuña, las obras que ejecuta el MOP gracias al Plan Especial de Zona Extrema para la Región de Arica y Parinacota, otorgado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
El Secretario de Estado, junto a la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas y el Seremi Regional del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Cáceres se reunieron con la Intendenta Gladys Acuña, para abordar los proyectos que dicen relación con el mejoramiento del borde costero; el embalse de Chironta, entre otras materias de infraestructura pública que lleva adelante el ministerio en la región.
Sobre esta materia la Intendenta comentó que ese Ministerio desarrolla una numerosa cartera de proyectos en la región, incluyendo la ejecución de las obras del Plan Especial de Zonas Extremas.
“El Ministro ha demostrado un gran interés en seguir los procesos y avances de las obras del Plan Especial de Zonas Extremas, en busca que estas iniciativas se desarrollen dentro de los plazos fijados por la Presidenta Michelle Bachelet”. Dijo la jefa del Gobierno Regional.
Por su parte, el Ministro Undurraga indicó que “estamos muy contentos porque la entrega del Plan que implementó la Presidenta Michelle Bachelet el 2014, está marcando un hito histórico en esta región en materia de inversión pública, pues este es un instrumento que trasciende al Gobierno de turno, ya que está pensada su ejecución para los próximos seis años, lo que permite hacer inversiones importantes”.
TRABAJO
Undurraga, además, detalló a la Intendenta Acuña los avances del trabajo que el MOP desarrollará en torno al Plan Especial, el ministro apuntó a las obras que se están ejecutando en: Borde Costero, Edificación Pública, Embalses y Agua Potable Rural, y Conectividad Vial.
“Sobre el Embalse Chironta puedo decir que hicimos la pre selección de las empresas para extender la invitación formal a participar del proceso de licitación”, dijo el máximo jefe del MOP.
La autoridad de Gobierno también explicó que el Proyecto Embalse Chironta tendrá una capacidad de 17 millones de metros cúbicos, y es una obra de riego y control de crecidas del río Lluta. El tranque estará ubicado a 70 km. de la ciudad de Arica, en la parte alta del valle de Lluta. Teniendo por finalidad mejorar las condiciones del riego en el valle.
Adicionalmente, la presa ayudará a mitigar los daños que producen las crecidas del río Lluta en épocas de lluvias altiplánicas, tanto en las zonas agrícolas como en la infraestructura existente, donde el MOP anualmente realiza inversiones para la protección de asentamientos humanos y caminos.
Así, con la construcción de esta obra en la región, se verán favorecidos unos 1.400 usuarios de 84 canales de regadío a lo largo de 146 kilómetros del valle de Lluta y unas 7 mil personas que viven directamente de la agricultura y la ganadería.