A contar del 1º de enero, la Aduana de Bolivia sólo permitirá la importación de vehículos con un año de antiguedad.
Desde el 1 de enero de 2016, Bolivia sólo autorizará la importación de vehículos con un año de antigüedad, según el decreto 2232 del 31 de diciembre de 2014.
La información la entregó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en declaraciones formuladas en La Paz.
Cabe mencionar que la comercialización de autos usados en ese país cayó en 20% por la norma, dijo Ernesto Zegarra, dirigente de la autoventa local.
Ardaya explicó también que desde el 1º de enero de 2016 ya no podrán ingresar al país motorizados con dos años de antigüedad, como ocurre actualmente, por lo que puntualizó que el plazo para importar vehículos modelo 2013 y 2014 vence el 31 de diciembre próximo.
“Hasta el 31 de diciembre de 2015 se va a permitir la importación de los vehículos 2014 y 2013, pero eso quiere decir, y quiero dejar en claro, que deberán estar al 31 de diciembre de 2015 en una frontera pagando ya los impuestos, ese día tienen que estar nacionalizando y obviamente a partir del 2016 serán los (modelo) 2015 en adelante”, informó en conferencia de prensa, citada por ANF.
El Decreto Supremo 2232 establece una serie de modificaciones al reglamento para la importación de vehículos, entre ellas la de restringir la importación de vehículos antiguos de parte de personas naturales o empresas.
La política de restricción emprendida por el Gobierno inició en 2008 con la prohibición de internar vehículos con una antigüedad mayor a los cinco años. Gradualmente se redujo la cantidad de años. La importación de vehículos pesados cuya antigüedad sea mayor a tres años, también está prohibida desde enero de 2016.
Zegarra dijo que la normativa “sin duda afecta”, no sólo a quienes viven de la venta de autos usados, sino a quienes no pueden adquirir un vehículo cero kilómetros. “Sólo beneficia a las empresas transnacionales. La gente trae cada vez más carros chinos, pero no piensan que no tienen tanto valor como los otros”, observó. A pesar de todo, dijo que el negocio se mantiene porque, aunque ya no internan autos, comercializan los que ya están en el país hace años.
Por el contrario, el gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas, en declaraciones anteriores hechas a este medio, dijo que la principal preocupación de su entidad es el elevado número de autos viejos en el país y reclamó que la Aduana no haga cumplir la norma sobre el ingreso de automóviles con más de dos años de antigüedad.
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