sergio-giaconniLa Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota nació para llenar un vacío institucional de diálogo público –privado. Desde sus inicios, ha liderado importantes batallas. Primero fue “Arica Región”, hasta que se logró la autonomía de las provincias de Arica y Parinacota de la región de Tarapacá. La creación de la región fue un paso hacia el desarrollo, pero a corto andar se evaluó como insuficiente.
Asumió luego una segunda batalla: lograr que la región tuviera un trato tributario especial de carácter estable, para atraer inversión privada. Esto, porque pro años la región tuvo incentivos, que se renovaban año en año, lo que no le daba perspectiva al inversionista. Se logró el año 2013 la dictación de la Ley de Zonas Extremas (20.655). La Corporación no se durmió, porque asumió que sin promoción de esa ley a nivel regional, nacional e internacional, si la ley no era conocida por potenciales inversionistas, la región nunca estaría en el mapa de alternativas de emplazamiento de sus inversiones.
A continuación, la Corporación ofreció al Gobierno actual una mirada de futuro, con los requerimientos de inversión pública necesarios para el desarrollo de la región, de modo de ofrecer una infraestructura adecuada para acoger las inversiones privadas que fuesen atraídas por los instrumentos de la Ley de Zonas Extremas. El documento entregado por la Corporación conteniendo sus propuestas sirvió de base para la definición del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) y hoy éste se encuentra en etapa de diseño y ejecución de sus proyectos.
El proceso de autonomía de Tarapacá quedó incompleto y aún existe un enclave: la administración de la Zona Franca Industrial de Arica, hoy bajo gestión de la concesionaria iquiqueña ZOFRI S.A. La falta de autonomía ha esterilizado el instrumento, porque ZOFRI S.A. ha privilegiado la promoción de sus negocios inmobiliarios en Iquique y Alto Hospicio, relegando al anonimato nuestra franquicia. Estaremos en esa batalla, hasta lograr la autonomía.
Pronto empezará la reflexión para proponer la etapa siguiente al Plan Especial de Zonas Extremas.
El desarrollo se ha mostrado esquivo, pero tenemos fe que paso a paso lo lograremos.

 

Sergio Giaconi Mozó
Gerente general
Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota