Autoridades y jefes de servicio entregaron consejos y recomendaciones relacionados con las compras y el consumo en estas tradicionales fiestas.
CONSEJOS
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro, y la Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, les entregaron a los consumidores una serie de consejos para que puedan disfrutar junto a sus familias unas fiestas de fin de año seguras.
En pleno Paseo Peatonal 21 de Mayo, las autoridades, acompañadas por integrantes de la Mesa Regional de Seguridad de Productos, entre ellos, de la SEC, Aduanas, PDI, Seremía de Transporte y de Salud, les repartieron a los transeúntes un volante titulado “Fin de Año Seguro”, el cual contiene una serie de recomendaciones relacionadas con la seguridad en el consumo.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo afirmó que “como Gobierno nos interesa que las familias chilenas puedan pasar unas fiestas de fin de año tranquilas y seguras. Para ello, es importante que las personas recuerden y ejerzan sus derechos como consumidores, solicitando a las empresas toda la información relevante al momento de realizar sus compras, como por ejemplo, el precio de los productos”.
Castro indicó que “llamamos a los consumidores, en esta fecha, a cotizar y comparar los precios ante las distintas alternativas que ofrecen los mercados”.
Por último, la autoridad económica manifestó que “la seguridad en el consumo es un derecho irrenunciable, por ello, cuando vaya a comprar algún producto, como un juguete, revise los etiquetados y que éstos contengan toda la información necesaria de uso”.
La Directora Regional del SERNAC hizo un llamado a que los consumidores compren productos o contraten servicios sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de ejercer sus derechos, por ejemplo, a la seguridad en el consumo, a adquirir bienes y servicios de calidad, a acceder a la garantía legal en caso que el producto falle o no cumpla con las expectativas, y finalmente a la reparación o indemnización en el caso de daños por incumplimientos a la ley.
Cortez explicó que la seguridad en el consumo implica que los productos deben estar correctamente rotulados. En el caso de los juguetes, la rotulación del embalaje tiene que estar en castellano; debe indicar la edad de uso recomendada y entregar todas las instrucciones que permitan utilizar el producto de forma segura.
“Nuestro consejo es no poner en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos. Por ejemplo, un ajedrez con piezas pequeñas puede ser peligroso para un niño pequeño porque se puede atragantar”, enfatizó la autoridad regional.
La Directora explicó además a los consumidores que cuando compran un producto que sale defectuoso o se echa a perder con su uso normal tienen derecho a la garantía legal, que implica una triple opción o 3×3: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra. En este caso, es el consumidor quien elige una de esas alternativas y no la empresa, enfatizó la autoridad.