La Intendenta, Gladys Acuña, propone que el proyecto- cuya inversión llega a los 27 mil millones de pesos- sea construido en dos partes, una en el sector “El Alto” de la ciudad –en la bajada a las pesqueras- y la otra en el kilómetro 12 del valle de Azapa.
MUSEO
Considerando que el Museo de la Cultura Chinchorro es el proyecto estrella del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) cuya inversión bordea los 27 mil millones de pesos, similar al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la región por un año, la Intendenta, Gladys Acuña, propuso dividir su construcción en dos partes: en el sector “El Alto” de la ciudad –en la bajada a las pesqueras- y en el kilómetro 12 del valle de Azapa.
El planteamiento lo realizó la autoridad regional a los consejeros regionales, señalándoles que el Museo de Exhibición y Centro Cultural se emplazaría en un terreno fiscal de 6 hectáreas de propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en el sector sur poniente de “El Alto” y la Sala de Conservación, Investigación y Curaduría en el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, que actualmente administra la Universidad de Tarapacá.
“Se trata de platas frescas que nos ofrece el Plan Especial. Por lo tanto, no podemos perder la oportunidad de construir el Museo de la Cultura Chinchorro y convertirlo en un centro cultural con exposiciones itinerantes y salas de convenciones, abordando todo el tema cultural de más de 10 mil años de historia y también potenciando el área turística de la región”, enfatizó la jefa del Gobierno Regional.
Agregó que este megaproyecto que se materializaría en “El Alto” se conectaría con Caleta Quiane, en el sector costero sur; el Parque Encuentro del Morro de Arica; la placa de servicios (Bomberos, Carabineros y PDI); la construcción de viviendas sociales y de salas cunas, además de áreas verdes. “Es un lugar de desarrollo urbano, turístico y cultural donde se potencia el crecimiento actual de la ciudad”, enfatizó Gladys Acuña.
Sostuvo que la iniciativa ya fue consensuada con la Universidad de Tarapacá que es la custodia del patrimonio milenario en nuestra región, por lo que se abordará una mesa de trabajo en la que participe la Casa de Estudios Superiores; los Ministerios de Desarrollo Social y de Obras Públicas y el Serviu, con la finalidad de levantar rápidamente el perfil del proyecto y realizar una licitación –eventualmente a nivel internacional.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional, David Zapata, manifestó que el Cuerpo Colegiado siempre ha estado abierto a evaluar el proyecto del Museo de la Cultura Chinchorro que se le presente. Sin embargo, hasta la fecha no se les ha presentado. “Sabíamos que la UTA estaba trabajando en un proyecto, pero no lo ha llevado al plenario”, declaró, afirmando que en esta nueva etapa sería óptimo aplicar una encuesta ciudadana vinculante.
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Rodrigo Díaz, planteó que las expectativas propias y de sus pares es que este sea un gran proyecto cultural, una maravilla arquitectónica; sustentable y amigable con el medio ambiente. “Es una señal muy descentralizadora tomar la decisión regional respecto de esta iniciativa, por lo que nos interesa que la comunidad sepa que los compromisos se cumplen y que el Plan Especial es una importante palanca de desarrollo”.
El consejero regional, Claudio Acuña, puntualizó que es una muy buena noticia para los ariqueños y parinacotenses ya que la propuesta de la Intendenta destraba este emblemático proyecto que se polarizó en algún momento por su ubicación. “Vamos a tener por fin nuestro museo que se abocará a la exhibición e investigación en Arica y en Azapa, respectivamente”.
El consejero, Gary Tapia, dijo que “aquí todos ganamos y avanzamos con la inversión del Plan Especial beneficiando directamente a la población. Para ello, se profundizará esta discusión en la mesa de trabajo que liderará la Intendenta, pues como Consejo Regional nosotros nos abocaremos a recibir el proyecto para su votación en el pleno”, señaló.