Autoridades sanitarias fiscalizaron lugares de venta de productos del mar.

El Secretario Regional Ministerial de Salud, doctor Luis Sandrock, junto a funcionarios de la Seremia recorrió los locales del rubro productos del mar, ubicados al interior del tradicional Mercado Colón, donde inspeccionó las condiciones sanitarias de los establecimientos y entregó recomendaciones al público sobre el consumo seguro de mariscos y pescados.
“Durante todo el año realizamos la campaña Consumo Seguro de Mariscos, pero son en estas fechas, previo a la Semana Santa, donde reforzamos los mensajes preventivos, porque aumentan las preferencias de la población por los productos marinos y debemos extremar las precauciones”, expresó el Seremi de Salud.
Asimismo, planteó que la población sólo debe consumir o adquirir pescados y mariscos en lugares autorizados. Además, recordó medidas para que el consumo de mariscos sea siempre seguro.
“Se deben hervir los mariscos al menos 5 minutos antes de consumirlos. El limón no elimina los microorganismos, sólo es un condimento. Los mariscos se deben mantener refrigerados a menos de cinco grados”, expresó el Secretario Regional Ministerial de Salud.
Agregó que la población debe evitar la contaminación cruzada. “Separe los alimentos crudos de los cocidos, y limpie utensilios y superficies”, puntualizó.
La inspección sanitaria y la campaña de información ciudadana incluyeron los diferentes puestos del rubro marino del tradicional Mercado Colón, entre ellos, el popular local “Caballito de Mar”.
El Seremi expresó que ante cualquier consulta o denuncia sanitaria, la comunidad puede llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777, o bien, al teléfono de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la SEREMI (2-204260).