Próximas a iniciarse las obras en el Artístico, A- 1 y Politécnico.

El Ministerio de Educación ha calendarizado para septiembre de este año el inicio de las obras de los liceos municipales Artístico Juan Noé Crevani, Octavio Palma Pérez A-1 y Politécnico Arica A-2. La autoridad espera que las nuevas construcciones puedan ser devueltas a su sostenedor y a sus respectivas comunidades educativas entre junio de 2014 y febrero de 2015.
Estas obras cuya inversión asciende a 16 mil 571 millones de pesos, se enmarcan en la segunda fase de desarrollo del Plan Maestro de Infraestructura Escolar, que busca el mejoramiento de los 20 establecimientos de la región con mayor matrícula.
La información fue entregada durante una exposición realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación a padres, apoderados, centros de alumnos y directores de estos tres establecimientos.
“Siempre los tiempos de los proyectos están sujetos a imponderables, pero estamos esforzándonos para el cumplimiento de los plazos que nosotros mismos nos hemos trazado, porque el gobierno del Presidente Piñera ha hecho un compromiso con estas comunidades escolares de hacer lo que nunca antes otro gobierno se atrevió a realizar de dignificar sus condiciones de estudio. Debemos tener en cuenta que las construcciones de estos establecimientos están llegando al límite de su vida útil, con 50 años de antigüedad en algunos casos”, manifestó la Seremi de Educación María Loreto Letelier.
El proyecto de modernización del Liceo Artístico Juan Noé Crevani contempla una inversión de $3.288.035 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Sus obras están proyectadas para el periodo septiembre 2013 – mayo 2014.
Por otro lado, el Liceo Octavio Palma Pérez A-1 cuenta con recursos por $4.632.305 provenientes del Ministerio de Educación. Se espera que sea construido entre septiembre de 2013 y julio de 2014.
Finalmente, el Liceo Politécnico A-2 contempla una inversión de $8.651.300 provenientes del FNDR y Mineduc. Las obras de este establecimiento han sido proyectadas desde fines de agosto de 2013 hasta diciembre de 2014.
En la cita, la autoridad ministerial junto al jefe de Planificación de la Seremi de Educación, Juan Arcaya, explicaron a la comunidad educativa de los establecimientos en qué etapa de tramitación legal se encuentra cada uno de los proyectos y cuáles son los pasos restantes en el órgano público antes del inicio de las obras.
El Plan Maestro de Infraestructura Escolar es liderado por la Comisión Regional de Infraestructura Escolar que preside el intendente José Durana y conforman los ministerios de Educación, Obras Públicas y Desarrollo Social, además de la Municipalidad de Arica, en su calidad de sostenedor de los establecimientos que requieren intervención arquitectónica. Un rol fundamental cumple además el Consejo Regional cuyo respaldo es clave para el avance de las iniciativas financiadas con recursos del Mineduc y fondos regionales.
Este Plan ha sido concebido para que las operaciones de construcción de los establecimientos educacionales sean dirigidas por el Ministerio de Obras Públicas, lo que por una parte incide positivamente en la desburocratización del sistema y en la agilización de los tiempos de respuesta de las empresas contratistas a cargo de las obras y, por otra, permite garantizar un trabajo con altos estándares de calidad.