Esta nueva versión del festival volvió a destacar por facilitar el acceso del público ariqueño a lo mejor de las artes escénicas de Chile y el mundo.
Con dos espectáculos de excelencia artística y creativo desplante escénico, la cuarta edición de Teatro a Mil en Arica reunió a 970 personas que colmaron el Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”, el pasado 12 y 13 de enero.
Organizado por Fundación Teatro a Mil y presentado junto a la Municipalidad de Arica, además de contar con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esta nueva versión del festival volvió a destacar por facilitar el acceso del público ariqueño a lo mejor de las artes escénicas de Chile y el mundo.
Para el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, “ha sido una magnífica presentación el Festival Teatro a Mil en Arica, en su cuarta versión. Pudimos apreciar ¡Parlamento!, una obra emotiva y muy instructiva que puso de relieve el tema mapuche de una manera lúdica y a la vez entretenida y con humor, con un actor chileno de renombre como es Francisco Sánchez, un artista de primer nivel. Además, la obra “Drácula” de la compañía Octáfono, de La Paz, Bolivia, revivió la magia del radioteatro demostrando todo el talento y calidad de los artistas invitados a este festival. Creo que el público ariqueño se está acostumbrando a este tipo de espectáculos culturales y esto se refleja en el masivo público que vino a presenciar al Teatro Municipal estas dos importantes obras teatrales”, dijo.
En tanto Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, destacó la amplia y positiva recepción del público local. “Estamos muy contentos de ver cómo las artes escénicas son un puente de unión y comunicación de todo el país, donde obras como las que presentamos aquí abren espacios para la reflexión, la imaginación y el debate que tanto necesitamos como sociedad. Es un orgullo celebrar una cuarta versión de Teatro a Mil en Arica en conjunto con la Municipalidad y contribuir con la descentralización de la cultura”, señaló.
La programación de este año tuvo su eje en propuestas que cruzan lenguajes, de minuciosa complejidad artística, y destinadas a público familiar. De esta manera, el talento nacional estuvo representado por la compañía Tryo Teatro Banda. ¡Parlamento!, unipersonal dirigido por Andrés del Bosque, destacó por el gran desplante escénico del actor Francisco Sánchez, quien interpreta a un juglar que recorre la historia del Parlamento de Quilín, el primer tratado firmado pacíficamente en 1641 entre mapuches y españoles. A través de distintos recursos musicales, cómicos y plásticos, hizo de la historia algo mucho más cercano.
En tanto los invitados internacionales de este año llegaron desde Bolivia con una novedosa versión de Drácula. Basada en la novela de Bram Stocker y a cargo de la compañía Octáfono, el montaje transportó a los espectadores al mundo del radioteatro, donde la palabra, el sonido y el teatro se encuentran.
Teatro a Mil en Arica es una de las siete extensiones que el Festival desarrolla en otras ciudades y regiones del país, como Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Talca y Bio-Bío.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.052)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.751)
- Nacional (9.196)
- Opinión (137)
- OVNI (157)
- Región (9.981)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (33)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)