La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, apoya el movimiento de protesta que llevan adelante los camioneros en Arica.
ELPARO
Su apoyo al movimiento gremial de protesta que realizan los transportistas en la carretera que une Arica y Tacna, en la frontera norte, entregó la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, que considera justas las razones que han gatillado la paralización.
Los camioneros protestan por la acumulación de multas cursadas por la Sunat, agencia estatal peruana equivalente a Impuestos Internos, que aplica y mantiene millonarias infracciones a transportistas de ambos países por distintas infracciones. La CNDC llamó al gobierno chileno a que exija al vecino país el cumplimiento del acuerdo tomado en 2012, de despachar una ley para anular esas infracciones.
El presidente de la Confederación, Juan Araya, junto con solidarizar con la protesta que mantiene interrumpido el tránsito internacional, señaló que la solución pasa por instalar una mesa binacional para destrabar el conflicto, cuyo resultado sea la anulación definitiva de las multas cursadas por Sunat peruana.
Los camioneros chilenos son los más afectados, y han recibido el apoyo de sus colegas peruanos, paralizados al otro lado de la línea fronteriza. “Hemos visto imágenes de gente que se desplaza caminando entre Arica y Tacna por el tránsito interrumpido, en una carretera que tiene en sus bermas letreros con la advertencia de campos minados adyacentes. Entonces, esto hay que resolverlo ya y el gobierno tiene que moverse rápido”, señaló Araya.
Las infracciones cursadas a los transportistas chilenos son millonarias. La tardanza durante años en solucionar el problema ha hecho que las deudas en cobranza se incrementen por un valor de hasta 20 millones de pesos en algunos casos. El tránsito de camiones chilenos y peruanos tiene una proporción de tres a uno, respectivamente. La CNDC denunció la tardanza de los organismos oficiales peruanos y espera que no esté relacionada con los recientes problemas fronterizos.