Personeros del sector efectuaron un recorrido por las obras que se llevan a cabo en el borde costero a través del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze).
TURISMO
Coordinar y alinear los objetivos para que la Región de Arica y Parinacota se convierta en un destino de carácter mundial, forman parte de los objetivos de la visita que está desarrollando en la región Oscar Santelices, presidente del directorio del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable.
Junto a Santelices están el gerente del mismo programa Álvaro Lizama y el ejecutivo de Corfo, César Tolentino, quienes tuvieron la oportunidad de efectuar un recorrido por las obras que se llevan a cabo en el borde costero a través del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze), donde el Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y sus asesores contaron el detalle en paradas efectuadas en playa Chinchorro, la ex isla Alacrán y playa Brava.
En este trayecto participaron también los directores regionales de Corfo y Sernatur, Osvaldo Abdala y Ángela Lázaro, respectivamente; los directores de Turismo y Aseo de la Municipalidad de Arica, Marianela Vega y Marco Gutiérrez, y otros invitados especiales.
Tras la visita en terreno, la comitiva se trasladó hasta el Hotel Arica, donde sesionó el Consejo Directivo del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo Activo y Patrimonial de Borde Costero “Arica Siempre Activa”, donde Sergio Medina, director general de Extensión y Vinculación de la Universidad de Tarapacá, expuso de lo que se hace por relevar la Cultura Chinchorro; además de una presentación del estado del arte de este programa a través de Clara Sosa de Innovaris.
TURISMO SOSTENIBLE
Osvaldo Abdala confía que la puesta en marcha de estos programas permitirá que la región sea un destino turísticamente sostenible. “En este recorrido por el borde costero junto a la comitiva del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable pudimos conocer ‘in situ’ los avances que tiene el PER Turismo de Borde Costero con foco en actividades deportivas y patrimonial. Esperamos que este proceso, que ha experimentado la región en recuperar el borde costero en Arica y Camarones, se vincule a un proceso de empoderamiento de la inversión privada y así tengamos productos turísticos que puedan desarrollar un destino más sostenible”.
Mientras que Óscar Santelices resaltó el esfuerzo estratégico que hace el gobierno para hacer una gran transformación productiva en el país. “El esfuerzo del gobierno está destinado en agregar valor a varios sectores económicos, entre ellos el turismo. Por lo que venimos a alinear objetivos para ver cómo al turismo sustentable le agregamos valor al territorio y cómo Arica y Parinacota puede dar un salto en materia de turismo y se convierte en un gran destino. En esta tarea está el gobierno, la Corfo, la Subsecretaría de Turismo, el sector privado, la academia, es decir, esto se logra junto a todos los actores”.
Ángela Lázaro explicó que los resultados sólo se verán en un par de años. “Hicimos un recorrido por el borde costero, conociendo los trabajos que se llevan a cabo a través del Pedze para mejorar la infraestructura turística de la región. No se trata de un trabajo que se verá en un año, pero confiamos que tendremos un escenario que ayudará a potenciar el turismo regional de aquí a 3 años”.