Apunta a la toma de conciencia para el autocuidado para la prevención de accidentes y el fomento de la foto protección entre los trabajadores de nuestra Región.
VERANO
En el marco del inicio del Programa Chile Celebra el Verano, el ISL junto a la Seremia del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, lanzaron la campaña “Verano Seguro y Protegido”, que apunta a la toma de conciencia para el autocuidado para la prevención de accidentes y el fomento de la Foto protección entre los trabajadores de nuestra Región.
La actividad contó también con el apoyo de la Intendenta Regional, Seremia de Gobierno y Gobernador de Parinacota. En particular, la campaña de foto protección apunta a la toma de conciencia sobre lo dañino que resulta que los trabajadores operen expuestos a los rayos ultravioletas y las responsabilidades establecidas para los empleadores por la ley de foto protección (Ley N° 20.096).
Dicha ley establece como obligación que los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
Esta campaña se desarrollará durante los meses de enero y febrero a través de stand que recorrerán las playas más concurridas de la ciudad de Arica. Al respecto, el director del ISL, Fernando Ossandón Muñoz indicó que “la idea principal de la campaña es poder entregar un mensaje preventivo, que logre generar conciencia en la importancia de la protección contra los rayos ultra violeta. Nuestro objetivo es la comunidad en general, pero muy especialmente queremos apuntar a los trabajadores de temporada tanto de playa como de los valles y a la comunidad en general”, dijo.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga Verdugo, resaltó que esta iniciativa forma parte de las actividades propias del ISL que apuntan “a la generación de una cultura del autocuidado y autoprotección en el marco de la implementación de una política nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo que nos ha encargado la presidenta Michelle Bachelet planificar y comenzar a ejecutar durante el presente año.”
MEDIDAS PARA PREVENIR EL CÁNCER A LA PIEL
• No exponerse al sol en las horas de máxima radiación: entre las 10 de la mañana y las 16 horas.
• Evitar exponerse al sol con la piel húmeda, porque aumenta la captación de radiación solar.
• Utilizar siempre bloqueador solar, con un factor de protección solar superior a 30, aplicándolo al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir su uso cada dos horas. Asegúrese de revisar la fecha de vencimiento del producto.
• Usar siempre lentes protectores oscuros en las horas de mayor intensidad del sol, procurando que tengan bloqueador de las radiaciones UV del tipo B.
• Usar ropa hecha de tela con un tejido apretado para que los rayos del sol no pasen a través de ella y un sombrero de ala ancha.
• Se debe usar bloqueador aunque el día esté nublado, ya que la luz ultravioleta atraviesa las nubes. Los rayos solares pueden también reflejar en el agua, la nieve y la arena blanca.
• Consultar a un médico si alguna lesión de la piel no cicatriza espontáneamente o si un lunar crece, pica, duele o cambia de color.