Alcalde Urrutia comprometió ayuda al Sindicato de Empresa Pioneer.

Desde hace 14 días, 183 trabajadores del sindicato de Semillas Pioneer se encuentran en paro en demanda de mejores condiciones laborales. Sin embargo, se mantiene el rechazo de la empresa al proyecto de contrato colectivo presentado por los trabajadores.
Aseguran que hasta el momento sólo han recibido negativas por parte de la empresa, pues la firma extranjera no es proclive al diálogo y más bien promueve las prácticas antisindicales y antilaborales prefiriendo pagar las millonarias multas que se les impongan por sobre el cambio en las políticas de trabajo.
Junto con escuchar a los trabajadores y solidarizar por la difícil situación que se encuentran atravesando, el doctor Salvador Urrutia manifestó que era lamentable que empresas que significaban tanto aporte a la región se vieran enfrentadas a este tipo de situaciones.
“Ellos no están pidiendo nada más ni nada menos de lo que cualquier empresa chilena otorga a sus trabajadores, por lo que espero que ellos (empresa) recapaciten y vuelva el buen entendimiento, los trabajadores satisfagan su petitorio y la empresa funcione a plenitud”, señaló Urrutia.
De manera concreta la Municipalidad de Arica comprometió ayuda a los trabajadores a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), consistente en subsidios de agua, luz, canastos familiares y asesoría jurídica
PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO
Las demandas de los trabajadores se encuentran contenidas en un proyecto de contrato colectivo de 32 puntos que presentaron a la empresa y aseguran les fue rechazado en su totalidad.
Como una forma de entregar una señal de acercamiento y promover el diálogo, comentan que de los 32 puntos bajaron el petitorio a 11 demandas por lo que en estos momentos se encuentran en pleno proceso de negociación a la espera de sellar un acuerdo definitivo en el transcurso de las próximas horas.
José Moreira, presidente del sindicato de Semillas Pioneer, explicó que los argumentos de la empresa consisten sólo en presentar los actuales beneficios que se encuentran en vigencia, “y nosotros pedimos, entre otras cosas, un reajuste por el IPC como lo tienen todas las empresas y un bono de escolaridad”.
GESTIÓN DE CONCEJAL
Tras golpear muchas puertas sin encontrar respuestas positivas, el concejal José Lee acogió el requerimiento de los trabajadores y gestionó una reunión con el jefe comunal en busca del respaldo municipal.
Lee señaló que si bien es importante que nuevas empresas lleguen a la ciudad por el desarrollo que significa, también es importante la dignidad y las condiciones labores en que se desempeñan los trabajadores ariqueños.
“Yo creo que las demandas que estos trabajadores están haciendo son tremendamente justas y es por eso el apoyo que les hemos brindado, y seguiremos adelante para que la empresa entienda que las peticiones de sus trabajadores son justas y ellos (trabajadores) son el mayor capital con que cuentan”, manifestó el edil.
Más tarde los trabajadores fueron recibidos por el concejo municipal donde todos los concejales valoraron y apoyaron la lucha que están dando y comprometieron la ayuda social por parte del municipio.