El terminal marítimo de Arica tuvo nuevamente cifras positivas en el movimiento de carga transferida durante el año 2015, superando los 3 millones.
TONELAJESI
Por tercer año consecutivo, el Puerto de Arica superó los 3 millones de toneladas en transferencia de carga durante el 2015, destacándose el crecimiento de la carga regional tanto de importación como exportación.
De acuerdo a lo señalado por el gerente general (s) de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, durante el año que recién termina se movilizaron 3.074.489 toneladas, similar cantidad a la movilizada en el año 2014.
Explicó que “el análisis de las cifras demuestra que el movimiento de carga se ha mantenido en forma constante en estos tres últimos años, producto de las gestiones realizadas por el concesionario del puerto y por la Empresa Portuaria Arica, en términos de ser cada día más competitivos, tanto en tarifas como en infraestructura”.
Indicó que del total de carga transferida un 77 % corresponde a carga boliviana, un 14% a carga chilena, un 3% a carga peruana y un 6 % a otros servicios.
En relación al mercado boliviano, Moya Montenegro indicó que durante el año 2015 las exportaciones decrecieron un 18% y las importaciones se incrementaron en un 7%, llegando a un volumen total anual de 2.356.061 toneladas.
Asimismo, destacó el aumento en el movimiento de Teus, llegando en el año 2015 a una cifra record de 226.980 Teus, con una participación en el mix de carga de este puerto del 73% de contenedores, un 20% de graneles y un 7% de carga general.
El alto ejecutivo destacó el hecho que las cifras del 2015 mantienen al Puerto de Arica como el cuarto terminal de las empresas estatales, consolidándose de esta manera como una alternativa altamente competitiva en la macro región andina.
“En los últimos años se han realizado importantes inversiones, tanto en infraestructura como en equipamiento, tecnología y recursos humanos, ampliando y mejorando la calidad de los servicios que éste brinda. Todo este trabajo, sin duda, hoy tiene sus frutos positivos para el puerto de Arica”, afirmó Moya Montenegro.