Júpiter, Venus, Marte, Saturno y Mercurio se pueden observar a simple vista. Hasta el 20 de febrero, los cinco planetas cambiarán sus posiciones y distancias entre ellos, pero no su orden.
PLANETAS
Desde hace seis días, antes de la salida del sol y por alrededor de una hora, los cinco planetas más brillantes del Sistema Solar y más cercanos a la Tierra -Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio- aparecen alineados simultáneamente entre el horizonte y la Luna. Este infrecuente fenómeno puede ser observado a ojo desnudo, sin la necesidad de utilizar telescopios o binoculares.
“Los planetas están alineados en el cielo, pero no alineados en el espacio uno detrás del otro, sino que en una línea y nosotros estamos en el mismo plano que describe esa línea. Esto nos permite percibir cuán plano es el Sistema Solar”, explica Alejandro Clocchiatti, investigador asociado del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica.
Los planetas más fáciles de distinguir, explica el astrónomo, son Venus y Júpiter, por su brillo. Mercurio, debido a su cercanía con el Sol, aparece muy bajo en el horizonte. “Desde Santiago, cuando Mercurio se asome por el este, por arriba de la cordillera de Los Andes, el cielo ya va a estar muy brillante así es que no podrá observarse. En ese caso, convendría estar del otro lado de Los Andes o en la costa, lo más lejos posible de la cordillera”, recomienda.
Hasta el 20 de febrero, los cinco planetas cambiarán sus posiciones y distancias entre ellos, pero no su orden. Además, hasta el 6 de febrero será más fácil observar el fenómeno ya que la Luna se verá en el cielo junto a cada uno de los planetas a medida que transcurren los días. Esto permitirá identificarlos con mayor facilidad.
Para observar mejor la alineación planetaria, Clocchiatti recomienda buscar un lugar con el horizonte despejado para que también se pueda ver Mercurio. Además, aconseja ubicarse lejos de la ciudad, para que la contaminación lumínica no afecte la oscuridad del cielo nocturno.
La mejor hora para ver el fenómeno, según el investigador, es poco antes del amanecer, mirando hacia el noreste.
La última vez que ocurrió una alineación planetaria fue entre diciembre y enero de 2005. Esta vez, el fenómeno durará aproximadamente un mes, hasta el sábado 20 de febrero. Luego, los cuerpos se irán desalineando.
Los astrólogos aconsejan prestar atención a este fenómeno a finales de enero ya que la Luna será llena y Mercurio, a su vez, se ubicará en el punto más alto desde nuestra perspectiva y brillará con la máxima intensidad. A pesar de que los planetas se pueden ver a simple vista, unos binoculares pueden ayudar a disfrutar todavía más de este espectáculo celeste.