Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la región organizó una Jornada de Capacitación dirigida a autoridades regionales, para dar a conocer los alcances y ventajas del Registro Social de Hogares.
CHARLA
Una parte importante del gabinete regional participó en una jornada a cargo del Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, y la jefa del Departamento Social, Denissa Donaire Rousseau, en la que abordaron el cambio de la Ficha de Protección Social por el Registro Social de Hogares.
Desde el 1º de enero del presente año entró en vigencia el nuevo sistema, un procedimiento más justo, más transparente y objetivo, en el que el Estado se hace cargo de administrar la información para que las personas más vulnerables realmente reciban las prestaciones y beneficios sociales que les corresponden como un derecho.
Tanto Verdejo como Donaire abordaron las diferentes características, clarificando conceptos y funciones de los diversos estamentos del Estado involucrados en el cruce de información fidedigna, para que cada ciudadano tenga el perfil adecuado y correspondiente a su realidad.
El Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, afirmó que “el Estado está sustituyendo un instrumento que era injusto y antidemocrático y que se mal usaba, por un Registro Social de Hogares que se construye a partir de bases de datos que tiene el Estado de todas las personas, vale decir, se construye un perfil socioeconómico de las personas a partir de datos francos, objetivos y transparentes, que provienen de las fuentes administrativas del Estado como el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Seguro de Cesantía, Salud, entre otros”.
También se consideran los antecedentes que aporten las personas, para lo cual pueden rectificar o complementar información si existen cambios en su composición familiar, cambio de domicilio, u otros, en las oficinas del Registro Social de Hogares que existen en las Didecos de los municipios.
Por su parte, el Seremi (s) de Gobierno, Renato Briceño Espinoza, afirmó que “esto significa un paso importante en dos ámbitos: uno técnico y uno valórico. Desde el punto de vista técnico, estamos perfeccionando los instrumentos para que podamos, como Estado, entregar una mejor respuesta a la comunidad. Por el lado valórico, lo que es uno de los sellos del gobierno, tratar de entender la realidad social de nuestra gente y alcanzar un sistema de protección social que sea más justo, más acogedor para quienes más necesitan en nuestro país. Ese ha sido el sello de la Presidenta, no sólo en este Gobierno, sino también en su primer mandato, que es donde se genera toda una política de protección social”, dijo.