Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron el cargamento oculto en un camión conducido por un ciudadano boliviano, que se dirigía desde Cochabamba a Arica.
CAMION
Cientos de paquetes con marihuana, cocaína y pasta base, escondida en la estructura de un camión extranjero, fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chungará, en la Región de Arica y Parinacota.
El procedimiento se registró cuando los fiscalizadores perfilaron un camión vacío que viajaba desde Cochabamba a Arica con destino final a Santiago. Al revisar el acoplado se establecieron anomalías en la estructura, por lo cual se solicitó apoyo a Carabineros para escoltar el vehículo hasta el puerto de Arica donde fue sometido a una revisión con tecnología de Rayos X.
Fue así como se estableció que el camión ocultaba en el piso de su acoplado elementos que no correspondían a su estructura, lo que motivó la intervención mediante herramientas para proceder al desarme, encontrando un total de 208 paquetes 209 kilos 400 gramos de droga divididos en 46 paquetes con 40 kilos 950 gramos de marihuana; 6 paquetes con 6 kilos 335 gramos de clorhidrato de cocaína; y 156 paquetes con 162 kilos 115 gramos de pasta base de cocaína.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya, destacó la experticia de los aduaneros y el apoyo policial. “Nuestros funcionarios lograron establecer que el camión tenía ciertas irregularidades en su estructura. Se seleccionó este camión para su revisión utilizando perfiles de riesgo y luego mediante el uso de densímetros y tecnología no invasiva, se estableció una alerta en la primera línea de revisión en Chungará, por lo cual el vehículo fue trasladado hasta Arica para una revisión más exhaustiva con el camión scanner”, dijo.
El Jefe del Departamento de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González, agregó que el camión es marca Volvo, modelo VNL 643 del año 2007 y la droga estaba oculta en el piso del acoplado. “Se trata de un método de ocultamiento muy complejo, puesto que los paquetes estaban en el piso del camión y escondidos en una especie de caja hermética, la cual tenía una capa de resina, otra de madera y finalmente otra más de resina”, comentó.
El único imputado hasta el momento- el conductor del camión de 50 años de edad y nacionalidad boliviana- junto a la droga y los medios de prueba fueron puestos a disposición de Carabineros por instrucción del fiscal del Ministerio Público.
PRISIÓN PREVENTIVA
El Juzgado de Garantía de Arica decretó la medida cautelar de prisión preventiva del ciudadano boliviano Zenón Ramos Escobar, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de tráfico de drogas. Según se informó en la audiencia, el chofer llevaba oculta en la máquina más de 200 kilos de droga: 6 kilos 240 gramos de clorhidrato de cocaína; 162 kilos de pasta base de cocaína, y 40 kilos 935 gramos de marihuana prensada.