En el trimestre móvil diciembre 2012- febrero 2013 fue de 5,2%.

Una histórica tasa de desocupación de 5,2% alcanzó la región de Arica y Parinacota en el último trimestre móvil (diciembre 2012 – febrero 2013) según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que fue dada a conocer esta mañana, por el intendente José Durana y los secretarios regionales ministeriales del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva; de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia; el director regional del INE, Jean Pierre Foschi y el asesor de Hacienda, Ignacio Melús.
En la ocasión, Durana explicó que la ocupación cierra el año 2012 con la creación de 2 mil 300 nuevos empleos, reflejando que los cambios estructurales ejecutados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera –a través del Plan Arica- han rendido sus frutos. “Hemos pasado de ser la región más estudiada de Chile a una región con bases sólidas de productividad gracias a que la Estrategia de Desarrollo incorporó, en este Gobierno, la minería y las energías no renovables”.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló, que “la tasa de 5,2% es la cifra más baja de término de año entregada por el INE en la región de Arica y Parinacota desde que comenzó la Nueva Encuesta Nacional de Empleo en enero del año 2010, índice que en definitiva, significa que la ocupación en la región se seguirá manteniendo al alza durante los próximos meses y que más personas podrán encontrar una fuente laboral estable”.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, mencionó que las ramas de actividad económica que incidieron positivamente en la ocupación fueron comercio al por mayor y menor; hoteles y restaurantes y que el 5.2% de este último trimestre móvil significa un 4.3% menos que el 2011 cuando se llegó a un 9.5% de desocupación.
“El trabajo que estamos realizando como Gobierno permite más y mejores oportunidades y mayor creación de empleos de calidad, lo cual se refleja en las positivas cifras que hoy orgullosamente estamos dando a conocer a la comunidad”, enfatizó Pablo Arancibia.
A su vez, el asesor de Hacienda, Ignacio Melús, enfatizó que esta cifra de desempleo significa un pleno empleo en la región y se debe a las auspiciosas cifras económicas que vive el país bajo el mandato del Presidente Piñera. “En el último Inacer tuvimos un crecimiento de un 6.6% y la variación acumulada del año anterior fue del orden del 2.8%”.
Sostuvo que de acuerdo a las estimaciones económicas, las cifras positivas en materia de desempleo e Inacer se van a mantener gracias a las bases estructurales que ha cimentado el Gobierno en la región de Arica y Parinacota, a partir de 2010.
El director regional del INE, Jean Pierre Foschi, destacó que a nivel nacional el desempleo alcanzó un 6.2%, por lo que nuestra región se encuentra un punto debajo de la media nacional, llegando la tasa de desocupación del año 2012 a 6.1%; el año 2011 a 7.7% y el 2010 a 7.1%.