La Intendenta Regional se reunió con el Embajador de ese país en Chile, donde se analizaron los proyectos que llevan adelante inversores de la Madre Patria en Arica, como también los beneficios que ofrece esta zona.
EMBAJA
Con la finalidad de dar a conocer la inversión pública y privada que se realiza en nuestra región, como asimismo el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) en la perspectiva de fomentar la integración, la cooperación internacional y el desarrollo, la Intendenta, Gladys Acuña, se reunió con el Embajador de España en Chile, Carlos Robles, en la embajada europea.
En el encuentro destacaron diversos temas relacionados con la inversión española en Arica y Parinacota en los ámbitos de energías renovables no convencionales como también la construcción inmobiliaria que realiza el grupo Egasa en el Arica City Center; Casino Luckia y Centro de Convenciones y el Hotel SPA, 5 estrellas.
Especial énfasis se puso en las iniciativas de la inversión en alta tecnología agrícola e intercambio que se desarrolla con la provincia de Almería de Andalucía, en la cual a través del apoyo de proyectos de Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) e inversión privada se cuenta en la actualidad con dos iniciativas de cultivo hidropónico que se desarrollan en Azapa.
Otro de los temas tratados en esta reunión fue potenciar la vinculación a iniciativas de cooperación en el ámbito cultural y patrimonial tomando en consideración que dentro del PEDZE se tiene contemplada la construcción del Gran Museo de la Cultura Chinchorro en nuestra ciudad y en San Miguel de Azapa.
“Agradezco al Embajador de España por su cálida acogida e interés de realizar acciones de internacionalización para impulsar el desarrollo de nuestra región potenciando los ejes estratégicos de la agricultura altamente tecnificada, los recursos hídricos y la cultura patrimonial de nuestra región”, puntualizó Acuña.
El Embajador de España estuvo acompañado por la Primera Secretaria de la Embajada, Ana Durán de la Colina y la comitiva de la región estuvo integrada por el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra y el encargado regional de la Unidad de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional, Hermann Mondaca.