Cámara de Diputados aprobó el proyecto del parlamentario ariqueño Luis Rocafull, que busca instaurarlo el segundo domingo de octubre.
CAMARA
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley presentado por el diputado Luis Rocafull que busca instaurar el segundo domingo de octubre el Día Nacional de la Cultura Chinchorro.
Por 91 votos a favor, la Cámara Baja apoyó la propuesta, que pretende entregar más valor a nivel nacional a la milenaria cultura que destaca por tener a las momias más antiguas del mundo.
Luis Rocafull, quien fue el encargado de presentar la iniciativa ante el parlamento, se mostró contento por el amplio respaldo recibido, indicando que lo acontecido este jueves 03 de marzo significa un triunfo para toda la región de Arica y Parinacota.
“Queremos sacar de la región algo que es tan importante para nuestro país. Estamos hablando de una cultura milenaria que tiene más de siete mil años, con una cosmovisión muy particular y que sobrevivió en pleno desierto”, comentó.
EL parlamentario agregó que una cultura que cuenta con una historia de momificación más antigua que las de Egipto, merece el reconocimiento, lo que partiría contando con un día de celebración.
“Hoy día está acreditado por la ciencia mundial que los procesos más antiguas de momificación fueron en nuestro país, entre el valle de Azapa y Camarones. Una cultura que está postulando a ser Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco debe ser reconocida en Chile”, afirmó.
El proyecto del Día del Patrimonio de la Cultura Chinchorro ahora pasará a la Cámara del Senado para seguir el curso, que lo convertirá en Ley.