Debido a la quema de neumáticos provocada por los tripulantes pesqueros, en la manifestación realizada en Arica, las autoridades decidieron suspender las clases en ocho establecimientos educacionales.
QUEMA
Tras la situación de contingencia provocada por la quema de neumáticos en la manifestación realizada por los tripulantes pesqueros, los jefes de servicios públicos sostuvieron una reunión encabezada por el Intendente Regional (s) Ricardo Sanzana Oteíza, con el fin de velar por la salud de toda la población.
En este sentido, las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud y Educación desarrollaron un monitoreo tomando las siguientes medidas:
1) La suspensión de clases de los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Jovina Naranjo, Escuela Francia, Escuela Rancagua, Liceo Octavio Palma Pérez, Liceo Domingo Santa María, Colegio San Marcos, Colegio Amaru Anku y el Arica College.
2) Evacuación funcionarias Jardín infantiles Tevito y Rinconcito Feliz (los párvulos aún no ingresan a clases.
3) Así también se recomienda a las personas alejarse del punto de quema de neumáticos y de la nube, especialmente, adultos mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas de las vías respiratorias.
4) Las personas susceptibles o con enfermedades pulmonares concomitantes (procesos asmáticos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neumonías) pueden desarrollar complicaciones al entrar en contacto con el humo, lo mismo que los niños y los adultos mayores.
5) Hay que tener en cuenta estas precauciones especialmente cuando se trata de niños, adultos mayores y mascotas. En caso de que haya dificultad para respirar, sensación de ahogo, silbidos en el pecho, tos persistente, malestar o decaimiento, es necesario consultar a su centro de salud.
Finalmente, se señaló que con el fin de resguardar la salud pública se espera que la población tome los resguardos necesarios, mientras se resuelve el conflicto.