Subsecretario General de Gobierno destacó lo mostrado por los propios beneficiados que recibieron recursos del Estado.

Con una variada muestra donde los propios beneficiarios expusieron sobre el quehacer de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota, el subsecretario General de Gobierno, Mauricio Lob encabezó la cuenta pública participativa de la gestión 2012 de esta institución, acompañado por el Intendente José Durana, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia, y el diputado Nino Baltolu.
Al evento asistieron más de 200 personas, entre ellas dirigentes vecinales y representantes de medios de comunicación y de comunidades rurales. Bajo una modalidad testimonial diseñada por la Seremi de Gobierno, los asistentes pudieron participar e informarse de boca de los propios ejecutores sobre cómo gestionaron sus proyectos ganadores del Fondo de Iniciativas Locales (FIL), Fondo de Medios de Comunicación y Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
El Subsecretario General de Gobierno, Mauricio Lob destacó la creatividad y entusiasmo de los expositores, indicando que “la cuenta pública fue llamativa no sólo por sus resultados sino que por su forma. Fue una cuenta pública participativa donde la propia ciudadanía beneficiada, con los distintos fondos que disponemos, mostró lo que había hecho con estos recursos. Cuando son los propios beneficiaros los que muestran el trabajo que hacen en conjunto con el Gobierno, eso habla por sí solo. Eso revela que Arica está avanzando con mucha fuerza”.
Junto con valorar el trabajo realizado con las organizaciones civiles y medios de comunicación, la autoridad anunció que como estímulo por el buen desempeño del año 2012, para este año en la región el FIL experimentará un aumento de un 20 por ciento en la asignación de recursos, mientras que en el caso del Fondo de Medios será de un 10 por ciento, y para el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil será de un 5 por ciento.
CUENTA PÚBLICA
El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia, destacó como hitos de su gestión la inversión de casi 90 millones de pesos en proyectos concursables de fortalecimiento de organizaciones (talleres de capacitación y mejoramiento de sus sedes) y de fomento a medios de comunicación regionales.
Asimismo, resaltó que el trabajo realizado por la Seremi “lo hemos desarrollado para acercar las políticas públicas del Gobierno del Presidente Piñera hacia la comunidad. Nuestros Ministerio no es sólo la voz, sino también los oídos del Gobierno y por eso desarrollamos casi 20 escuelas de gobierno y diálogos participativos el año pasado, con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre cómo estamos trabajando y cuáles son las mejoras que requieren”.
Junto al Subsecretario General de Gobierno, Mauricio Lob y al Intendente José Durana, el Seremi entregó los premios del Concurso “Buenas Prácticas: Por lo Mejor de Chile”. Así, fueron distinguidos los proyectos de la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados (primer lugar), de Mujeres por un Futuro Mejor (mención honrosa), y de Hospital de Día del Servicio de Salud Arica (premio especial).
Para dar un toque festivo, participaron también los conjuntos artísticos “Tumba Carnaval” con música y bailes afro y el Agrupación Cultural Folclórica de la Junta de Vecinos N°7 “Juan Noé”. Asimismo, con el fin de facilitar la integración de personas con discapacidades auditivas, la Organización de Jóvenes y Adultos de Sordos de Arica (Ojasa) dispuso que un grupo de alumnos interpretara el Himno a Arica utilizando el lenguaje de señas.
El cierre de la cuenta pública lo realizó el intendente José Durana, quien llamó a la comunidad “a seguir participando porque nuestro Gobierno está abierto y cercano a ustedes. Nos sentimos orgullosos de que esta región sea otra después de estos tres años, especialmente porque hoy hay más empleo y porque hemos dejado atrás el terremoto de la contaminación por polimetales. Los invitamos a que sigan participando junto a nosotros en este desafío de hacer más grande nuestra región y dejar atrás la etapa de letargo en que estuvo por tantos años”.