Autoridades compartieron con los estudiantes de la primera generación, oportunidad en la cual la Intendenta Regional les comentó que el 50% de los alumnos de esa carrera estudian gratis en Arica.
MEDICINA
Catorce alumnos de la primera generación de 29 estudiantes de Medicina que cumplieron su anhelo de estudiar gratis la carrera que eligieron, compartieron sus impresiones con la Intendenta Gladys Acuña, quien, junto al Superintendente Nacional de Educación, Alexis Ramírez y al rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, los visitó en el aula en donde se están dictando las primeras cátedras.
En la ocasión, los personeros felicitaron a los alumnos por ser parte de la realización de un sueño: formar médicos en la región, al mismo tiempo que los instaron a dedicarse con todo su esfuerzo en los estudios, para que puedan responder de la mejor manera a esta oportunidad de vida para ellos y sus familias.
Tras el saludo, las autoridades visitaron los laboratorios de Anatomía y Biología, guiados por la directora de la Escuela de Medicina, la doctora Andrea Larrazábal, verificando la alta tecnología con la que los estudiantes serán formados como la primera generación de médicos de la región de Arica y Parinacota.
2016: AÑO DE LA GRATUIDAD
La Intendenta destacó la importancia de este momento, señalando que “estamos muy alegres, llenos de orgullo ya que como universidad, como región, como país y como Gobierno, hoy estamos haciendo historia porque la educación empieza a dejar de ser un bien de consumo transformándose en un derecho inherente a todos”.
Además explicó que la puesta en marcha de la carrera de medicina es doblemente significativa para Arica y Parinacota, porque de acuerdo a los datos censales, en nuestra ciudad hay un médico por cada mil habitantes, lo que obviamente no da abasto en la atención de salud.
“Esta es una de las grandes demandas sociales de la ciudad y el país y con esta carrera estamos dando respuesta, formando doctores que posean sensibilidad y pertenencia con la región, para que, con corazón, después se queden trabajando aquí para los vecinos y la comunidad”, sostuvo la autoridad regional.
Por su parte, el rector de la UTA realizó un positivo balance de la actividad, señalando que “con bastante satisfacción y orgullo hemos hecho esta visita y hemos visto una implementación de última generación, lo que nos da la seguridad que la formación de estos alumnos será de calidad, no sólo por los académicos con alta preparación y especialización que harán las clases, sino también por la implementación de modelos pedagógicos y elementos acordes para la enseñanza de la Medicina, que les brindará una educación de primer nivel”.
Ambas autoridades coincidieron en que este año tiene un valor especial, ya que los nuevos estudiantes además de pertenecer a la primera generación de esta carrera, pertenecen también a la primera generación de la gratuidad. En este caso, de los 29 alumnos, 14 fueron beneficiados con el 100% de gratuidad y desde ese punto de vista, como universidad y como región, hay una gran responsabilidad con este grupo de jóvenes, los que a su vez, deberán hacer recíproca esta responsabilidad, respondiendo con un buen desempeño académico.
Así lo asumió Oscar Contreras, alumno de primer año, oriundo de la ciudad de Iquique quien manifestó su felicidad y agradecimiento al Gobierno y a la Universidad, ya que sin gratuidad, no hubiese podido cumplir su sueño de ser médico. “Mis papás son separados, vivimos de una pensión alimenticia y yo siempre quise estudiar medicina, pero sabía que era casi imposible, pero se dio todo. Me fue bien en la PSU, se abrió la carrera en Arica y me gané la gratuidad, así que solo ahora a estudiar”, finalizó orgulloso.
En tanto, la directora de la carrera, doctora Andrea Larrazábal, aseguró que los alumnos tendrán una educación de calidad. “La excelencia académica de la carrera de medicina en Chile se mantiene a lo largo del país. Cada carrera que se ha abierto ha mantenido su nivel, porque nosotros-los precursores en cada lugar-fuimos formados en universidades clásicas como lo son la Chile y la Católica, y todos se han preocupado de mantener los altos estándares en educación”.
Las autoridades estuvieron acompañadas también por la Seremi de Educación, Giullia Olivera y la Superintendente Regional de Educación, Rosa Lozano.