En un 300 por ciento aumentaron las denuncias en Arica y Parinacota, siendo la segunda del país después de Atacama.
MOVHIL
Las denuncias por homofobia y transfobia aumentaron un 8,8% en el último año a nivel nacional, registrándose un total de 258 abusos, entre esos 3 asesinatos y 48 graves ataques, reportó el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual dado conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
El aumento de denuncias a nivel nacional es “explicable, en parte, porque tras la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (AUC) los opositores a la igualdad se movilizaron de norte a sur para impedir el avance de más leyes, como las del matrimonio igualitario y de la identidad de género; mientras que las parejas del mismo sexo se empoderaron en sus derechos, exigiéndolos en más espacios y denunciando todo episodio que las afectara”, indicó la investigación,
“A la par, las autoridades reaccionaron púbicamente a abusos de alto impacto, lo cual generó la sensación de que las denuncias podían ser útiles, así como derivar en justicia”, redondeó el estudio. Los atropellos contrastaron con el mejor desempeño que el Poder Judicial ha tenido en su historia, a un punto que el 2015 fue calificado como el “Año de la Justicia para la Diversidad Sexual” a raíz de 8 fallos a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), añadió el estudio.
Sin embargo, “el Estado fue ineficiente en lo referente a saldar deudas históricas con la diversidad sexual, como son el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la derogación de leyes homofóbicas. El desempeño del Congreso Nacional y el Gobierno fue así más conservador que el Poder Judicial, un fenómeno sin precedentes”, apuntó el Movilh.
ARICA AUMENTÓ DENUNCIAS
En la Región de Arica y Parinacota, los casos por homofobia y transfobia aumentaron un 300%. Ello, luego de tres años donde no hubo denuncias por homofobia y transfobia en la región.
Arica es así la segunda región del país donde más incrementaron las denuncias, siendo sólo superada por Atacama, donde el aumento fue del 500%
Le siguieron las regiones de Bernardo O´Higgins (+250%), Aysén (+200%,), Maule (+133%) Antofagasta (+120%), Magallanes (+50%), Metropolitana (+30%) y Valparaíso (+18.7%)
En la Araucanía (-44%), Los Lagos (-37,5%) Biobío (-6,6%) se registraron mermas en la denuncias y casos por homofobia y transfobia, mientras que en Tarapacá, Coquimbo y Los Ríos no hubo variaciones estadísticas..
A la par, el Gran Santiago concentró el 35,3% de los abusos a nivel nacional, seguido por las regiones de Valparaíso (22,1%), del Biobío (5,4%), de Antofagasta (4.3%), del Maule (2.7%), de Magallanes (2.3%) de Atacama (1.9%), de la Araucanía (1.9%), de Los Lagos (1.9%), de Bernardo O´Higgins (1,6%), de Tarapacá (1,2%), de Arica (1,2%), de Aysén (0.8%), de Los Ríos (0.8%) y de Coquimbo (0.4%),
Los 258 casos y denuncias por homofobia y transfobia a nivel nacional registrados el 2015 fueron más o igual de violentos que en el pasado, dañando a las personas en los planos físicos, emocionales, laborales, familiares y educacionales, entre otros, situación que resulta preocupante.