Los condenados se dedicaban a la distribución de droga que recibían de proveedores bolivianos a microtraficantes y consumidores.
TRIBUNALES
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Humberto Guarachi Yampara, Jesús Contreras Carafa, María Huanca Lovera y Limberth Guarachi Huanca a penas efectivas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en marzo de 2015, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 355-2015), el tribunal –integrado por los magistrados Guillermo Rodríguez González (presidente), Héctor Gutiérrez Massardo (redactor) y Macarena Calas Guerra– aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, además del pago proporcional de las costas.
Asimismo, el tribunal condenó a Edith Altamirano Cuevas a la pena de 3 años y un día de presidio, y a Danilo Escobar González y Luis Cepeda Valenzuela a la pena de 541 días de presidio. A este último se le concedió la pena sustitutiva de reclusión parcial nocturna domiciliaria, por el lapso de la condena.
El fallo dio por acreditado que los condenados se dedicaban a la distribución de droga que recibían de proveedores bolivianos a microtraficantes y consumidores de las poblaciones Rosa Esther, Camilo Henríquez y Maipú Oriente, hechos que era investigado por la policía desde 2014, a través de la interceptación telefónica de los acusados.
En marzo del año pasado, “Humberto Guarachi ingresó ilegalmente a Chile caminando desde Bolivia, en compañía de su hijo Limberth Guarachi Huanca, importando, transportando y guardando 13 paquetes enguinchados en cinta adhesiva, contenedores de 12.900 gramos brutos y 12.700 gramos netos de cocaína base, con una pureza del 28%, los que ocultaron el día 8 de marzo de 2015 en horas de la noche en un sitio indeterminado del desierto, en el sector de Poconchile”.