La experiencia de un ariqueño que estuvo en el último concierto en Santiago de la banda británica de heavy metal más importante de todos los tiempos.
IRON
( Por Alex Fernández Luque).- El pasado viernes 11 de marzo, la banda IRON MAIDEN visitó nuestro pais por octava vez. Esa fue una ocasión imperdible para verles en vivo.
Haciendo algo de historia…después de la recordada y fallida visita en el año 1992, y a pesar de ser negada su entrada al país por la Iglesia y el gobierno de turno, aún así la banda ha generado un lazo muy estrecho con Chile.
En 2011, filmaron un concierto, con el cual nuestro país salió al mundo, siendo el motivo el fervor y la energía que el público les brinda en vivo (según ellos uno de los mejores del mundo) todo plasmado en un doble vinilo, CD,DVD y Blu Ray, donde se puede apreciar toda la potencia del grupo,y la devoción que los asistentes les entregan. Situaciones como esa han creado un estrecho vinculo entre la banda y los fans de nuestro país, que es un punto imperdible en la ruta de la banda cuando emprenden un tour. Esta vez el motivo fue mostrar en vivo parte del material del nuevo disco titulado “The Book Of Souls”, lanzado en septiembre de 2015.
Quien suscribe tuvo la oportunidad de verles por cuarta vez en vivo aquel viernes 11 de marzo, una jornada increíble para mí, partiendo muy temprano y acompañado de 2 amigos también fanáticos de la Doncella de Hierro, que hicieron de esta travesía algo mucho más agradable, sintiendo la fraternidad desde el momento de subir al avión,y darnos cuenta que desde Arica no éramos los únicos que íbamos al encuentro con los MAIDEN.
Una vez en Santiago y con la entrada en mano (adquirida con anticipación) emprendimos rumbo al estadio, ayudados de la logística de un buen amigo avecindado hace mucho tiempo en la capital.
Una vez dentro del recinto deportivo, y después de la actuación de los teloneros, fue el momento del plato de fondo. A las 21,07 minutos comienzan los acordes del tema “Doctor Doctor” de los U.F.O. ya característica que indica que el show va a comenzar,.
Así fue como en las tres pantallas gigantes se pudo apreciar todo el entorno Maya, que fue la temática de su último disco. Todo ese preámbulo dio pie para que su cantante Bruce Dickinson hiciera ingreso a escena.
Luego así sus restantes 5 compañeros,que entregaron un set, donde nos mostraron en vivo 5 de sus nuevas canciones, matizados con aquellos clásicos que todo fanático le gusta escuchar y corear.
En resumen, fue un concierto redondo que no tuvo ningún bajón, incluso su mascota Eddie hizo aparición en el escenario. “The Book of Souls World Tour” se inició el 24 de febrero en EE.UU.,y finalizará el 4 de agosto en Alemania. Por estos días están actuando en Brasil, donde ofrecen 5 conciertos.
Para terminar y volver a citar el amigable vinculo con nuestro país, comentar el incidente que sufrió la nave de la banda, el gigante Boeing llamado “Ed Force one”,que lo tendrá hasta el 23 de marzo en el aeropuerto de Santiago…creo que esto será recordado como una anécdota por la banda, una más con nuestro país. No sé si habrá otra oportunidad de verles, el mismo líder de la banda comenta que no les da más de 5 años más de vida al grupo. Prefieren retirarse dando un buen espectáculo, y no dejar a sus fans con un mal recuerdo.
Bien…hablar de IRON MAIDEN es sinónimo de Heavy Metal, pero yo me atreveria a decir también de buena música…Up the Iro ns!