Está imposibilitando que médicos extranjeros puedan ejercer en Arica. Consejeros regionales gestionarán ante los organismos pertinentes a objeto de posibilitar que trabajen en la ciudad.
CORES
Una maraña burocrática sustentada en el aspecto legal, y que están dispuestos a combatir, es la que desentrañaron los consejeros regionales de la Comisión de Salud, Rodrigo Díaz y Dina Gutiérrez, quienes las han oficiado de anfitriones de un joven matrimonio de médicos venezolanos (Adele Cascone y Franco Ipolitti, Pediatra y Cirujano General, respectivamente), que lo único que desean es ejercer sus respectivas especialidades en la zona y poder colaborar con la comunidad, a través de la Red Asistencial.
Díaz y Gutiérrez coincidieron en que nada se saca con decir que el país tiene las puertas abiertas a quienes quieran venir a ejercer como profesionales, en este caso medicina, si no están las condiciones administrativas mínimas para que esto se haga efectivo.
ETERNAS LISTAS DE ESPERA
“Nos preocupa siempre la burocracia en nuestro país, sabiendo que hay una lista de espera de más de 16 mil personas, y más de 4 mil en lista de espera en cirugía, y llegan gente a prestar servicio a la red, y aún estamos con estas limitaciones de tener tanto tramites y de ser pocos agiles de resolver estos temas (…) ya hemos programado un viaje a la subsecretaria de Salud y Redes Asistenciales, porque consideramos de que hay que hacer cambios estructurales rápidos (…) es inexplicable que haya tanta gente en lista de espera y se de esta complejidad para poder ingresar más profesionales a la red”, expresó Díaz.
“Preocupada por las dificultades para poder insertar estos médicos jóvenes que provienen de Venezuela, y que quieren aportar a las necesidades de urgencia de nuestra ciudad (…) pero veremos la forma en Santiago a nivel del Ministerio de Salud para que esto se mejore y esta oferta profesional ingrese a nuestra red”, agregó Gutiérrez.
LA MISMA RESPUESTA
Ambos cores emitieron las declaraciones tras un ciclo de reuniones, las que culminaron con la directora del Servicio de Salud de Arica, Verónica Silva, junto a los facultativos extranjeros, a la que se sumaron las directoras del Hospital Dr. Juan Noé, Ximena Guzmán, y de Atención Primaria de Arica, Rosana Testa.
Silva reiteró que “existe la intención de abrir la posibilidad a médicos especialistas extranjeros, y, junto con ello, señalar que deben cumplir una serie de requisitos administrativos, que sabemos es bastante largo, pero está la posibilidad”.
La cita fue la culminación de una secuencia que se inició con el seremi de Salud (s), Francisco Rojas, quien reiteró la normativa imperante para médicos extranjeros.
“Hoy existe una posibilidad de autorizar a médicos extranjeros o chilenos que hayan estudiado en el extranjero, y que estén inscritos para rendir el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina), previo concurso público en que se haya declarado desierto porque no existe oferta. Nosotros somos una zona extrema, y a nivel nacional el déficit de médicos y especialistas para insertar a la red pública es algo evidente y por ende (…) estamos gestionando todo este tipo de autorizaciones”.
En relación a los facultativos venezolanos, hace 20 días llegaron al país y se dirigieron directamente a Arica, con el fin de ver la posibilidad de ejercer, sin imaginar el verdadero calvario de trámites, documentos, exámenes y un cuanto hay, al que deberán someterse para ejercer en la Red Asistencial quizás en tres meses más.