Consejeros regionales apoyarán iniciativas legales que contribuyan a la seguridad de la comunidad y dinamizar los procesos indagatorios, mediante los recursos legales adecuados.
CORES
Los integrantes del Consejo Regional (CORE), en forma unánime, deploraron los hechos delictuales que en el último mes han dejado en evidencia una secuela de hechos trágicos, como la muerte de una joven estudiante, y asaltos, con una agresividad inusual, por lo que activarán los mecanismos adecuados por medio de la Intendenta Regional, Gladys Acuña, con el fin de que el tema forme parte, en carácter de urgente, en el análisis de la Comisión de Seguridad Regional.
Los hechos fueron expuestos en la pasada Sesión Ordinaria, por el integrante del Parlamento Juvenil Regional, Luis Malla, quien mostró las evidencias del asalto del que fue objeto, ante la mirada de los integrantes del cuerpo colegiado.
MUERTE DE JOVEN
Malla fue mucho más allá y pidió colaboración y apoyo para otro hecho, el que aún no tiene resultados, como aquel que le costó la vida a la joven Javiera Contreras Céspedes, quien fuera asaltada y arrollada en pleno centro de la ciudad.
“Agradecer a los consejeros, y en especial a Gary Tapia, quien me cedió su espacio en puntos varios, para exponer el caso de Javiera y los hechos delictuales que han afectado a las y los jóvenes en las calles de nuestra ciudad, destacando la postura del Consejo que ha sido satisfactoria”, resaltó Malla.
PROYECTO TELEVIGILANCIA
Los integrantes del Cuerpo Colegiado se mostraron dispuestos a apoyar iniciativas legales que permitan dinamizar los procesos indagatorios, mediante los recursos legales adecuados.
“Vamos a invitar al encargado de Seguridad Publica, a la PDI y Carabineros, para ver cómo podemos en conjunto abordar esta situaciones, además de ver qué necesidades ellos puedan tener”, agregó Roberto Erpel, presidente de la Comisión de Emergencia y Seguridad del CORE, quien recordó que la policía uniformada posee un proyecto de tele vigilancia que podría implementarse, el que está en manos del municipio “por lo que tomaremos nuevamente el tema y si el municipio no puede, veremos a la institución pertinente que pueda implementarlo”, dijo.
“Creo que no podemos ser indiferentes, aquí no tienen que ver colores políticos, se trata de aportar y de detener en lo posible la delincuencia en Arica, que no hasta hace mucho era una ciudad tranquila”, resaltó Tapia.
“Éramos una ciudad segura, la más segura de Chile, y no podemos perder esto. Hay que dar las señales y el apoyo a las policías, y a la municipalidad, la que tiene que hacer los proyectos. Ya no bastan las buenas intenciones, hay que ejecutarlos, y presentarlos”, agregó Marcelo Zara.
MEDIDAS URGENTES
Las medidas inmediatas que adoptó el CORE son: oficiar a que la máxima autoridad regional se haga parte de una querella en contra de quienes resulten responsables en la muerte de Javiera, y se convoque a una Comisión de Seguridad y Emergencia, con el fin de conversar con los mandos de ambas policías e integrantes del Comité Regional de Seguridad.