Esa fue la enfática respuesta que entregó el presidente del CORE a la solicitud de cinco consejeros regionales, expresada en una carta que se dio a conocer en última sesión del Consejo en la tarde del lunes 11. Finalmente, será el Consejo en Pleno que deberá pronunciarse en la próxima reunión- del 25 de abril- su continuidad o no a la cabeza de ese organismo.
CORE ZAPATA
El presidente del Consejo Regional de Desarrollo- CORE, David Zapata Valenzuela, no renunció a su cargo, tras la solicitud que le hicieron llegar cinco consejeros en una carta privada, el pasado viernes 08 de abril, para que deje esa responsabilidad mientras actúa la Justicia.
En dicha carta, que se hizo pública en la tarde de este lunes 11 durante la VII Sesión Ordinaria del Core, los cinco consejeros regionales le solicitaron a Zapata que deje la presidencia, luego de la querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado en su contra, en el Juzgado de Garantía de Arica, por fraude al Fisco.
Dicha imputación es también contra el ex core Patricio Sierralta y los concejales de Camarones, Allan Ramírez, y Carla Torrico, todos pertenecientes al Partido Radical (PR).
En la sesión y antes de analizarse los temas insertos en la tabla, se conocieron detalles de la carta solicitud de renuncia, ante lo cual Zapata señaló enfáticamente en varias oportunidades, que “manifiesto mi total inocencia frente a las imputaciones, lo cual demostraré en los Tribunales”, agregando que “no voy a renunciar a mi cargo”.
Tras ello, hubo una serie de intervenciones de parte de los consejeros, pidiéndole al secretario general, abogado Rodrigo Donoso, que informara cuál es el procedimiento a seguir frente a la situación.
Donoso indicó que una vez conocida la carta, escuchada la decisión de David Zapata y atendiendo la solicitud de los consejeros, que expresa que, si se negara a renunciar, el Consejo en pleno debe pronunciarse mediante voto de cada uno de los consejeros sobre ello, dicha votación debe concretarse en la próxima sesión del Core, esto es, el 25 de abril.
Trascendió que los cinco consejeros que firmaron la carta solicitud de renuncia a Zapata fueron Claudio Acuña, Rodrigo Díaz, Raúl Castro, Dina Gutiérrez y Mauricio Paredes, todos de la Nueva Mayoría.