Motivarán a personas de todas las edades a hacer gimnasia y ejercicios fúisicos en general.

De acuerdo a la encuesta nacional de salud 2009-2010, el 85% de los habitantes de la Región de Arica y Parinacota son sedentarios, es decir, no realizan ninguna actividad física o lo hacen menos de tres veces a la semana que es el mínimo recomendado.
Ante esta situación, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, lanzó la campaña del Mes de la Actividad Física, que tendrá como objetivo principal motivar a personas de todas las edades a evaluar su estado nutricional, realizar gimnasia en sus casas y a participar en caminatas, mini-olimpiadas y en la Segunda Corrida Familiar, el sábado 20 de abril, en la costanera sur de Arica.
Así lo dijo en el primero de once stands que serán montados, por su equipo de salud en terreno, en el paseo peatonal 21 de Mayo y en el Terminal Agropecuario, para medir índice de masa corporal, entregar rutinas de ejercicios e inscribir a los participantes para la corrida familiar. Agregó que también se vacunará contra la influenza, se inscribirá para mamografías gratuitas y se dará órdenes para examen de antígeno prostático.
Las fechas en el paseo serán, en horario de 10 a 13 horas, jueves 4, martes 9, jueves 11, lunes 15, martes 16, miércoles 17, jueves 18, martes 23 y jueves 25; y en el terminal agropecuario, el viernes 19, en el mismo horario.
La doctora Gardilcic acotó que se hará toma de presión arterial en 160 niñas y niños de primero y segundo básico en cuatro escuelas municipales; mini-olimpíadas atléticas en dos colegios; y caminatas para adultos mayores (miércoles 10) y para estudiantes de tercero básico (lunes 29), en el sector de Las Machas.
Enfatizó que la cita principal es el sábado 20, en la Segunda Corrida Familiar, que se realizará a contar de las 8.30 horas, a partir de la Pérgola de las Banderas, en dos circuitos de 5 y 8 kilómetros, en donde, además de categorías competitivas, las familias podrán caminar, trotar, andar en bicicleta, patines o skate, utilizar sillas de ruedas o llevar a sus bebés en coche.
La directora del SSA enfatizó que los niños deben hacer una hora de ejercicio diario y los adultos, tres veces por semana, al menos treinta minutos; para prevenir enfermedades crónicas, evitar la obesidad, cuidar su salud mental, estrechar lazos familiares y combatir malos hábitos como el tabaquismo. Dijo que quienes deseen iniciar un deporte deben primero hacerse un chequeo médico; y tomar medidas como usar calzado cómodo, hidratarse y protegerse de la radiación UV.