Diputado Rocafull criticó el precario control que llevan a cabo las autoridades de Salud en las zonas fronterizas con Perú y Bolivia, países donde hace meses está presente el insecto que transmite el zika, denge y chinkungunya.
El diputado socialista Luis Rocafull López criticó el accionar de las autoridades de salud nacionales ante la confirmación por parte del ISP de la presencia del mosquito que es capaz de transmitir enfermedades fatales como el zika, denge y chinkungunya.
El parlamentario indicó que la noticia si bien es lamentable no es una sorpresa, pues Arica y Parinacota tiene un clima apto para el desarrollo de la peligrosa especie, además de encontrarse en la frontera con Perú y Bolivia, países que hace meses presentaron la presencia del insecto.
“Esta noticia no me sorprende. Desde septiembre del año 2014 que he insistido al Ministerio de Salud es mejorar las medidas de prevención en las zonas fronterizas de nuestra región, por donde a diario transitan cientos de camiones extranjeros, principalmente desde Bolivia y Perú, a los cuales se les ha realizado un precario control en materia de prevención de agentes o especies peligrosas para la salud”
En efecto, el 24 de septiembre del 2014, el parlamentario presentó un proyecto de resolución que tuvo por objeto solicitarle a la Presidenta Michelle Bachelet que estudie, analice y adopte todas las medidas necesarias que tiendan a evitar la propagación del virus Chinkungunya en nuestro país, comenzando por la Región de Arica y Parinacota, aumentando la seguridad y procedimientos de descontaminación en los aeropuertos de Chacalluta y el complejo fronterizo Chacalluta, proyecto que a la fecha no tiene respuesta por parte del Gobierno.
En el mismo sentido, el 15 de octubre de ese mismo año, el legislador presentó una segunda moción solicitando al Ministerio del Interior y de Salud, por medio de la Unidad de Pasos Fronterizos, que se adopten todas las medidas necesarias para reforzar el control preventivo en el ingreso de personas al país por los riesgos de propagación del virus ébola, orientando los esfuerzos a mejorar y aumentar las capacidades de los servicios públicos de nuestra ciudad como el hospital regional.
Rocafull señaló que tras conocer la noticia de la llegada del moquito del zika a Arica, sostuvo una reunión con la Ministra de Salud para plantearle sus inquietudes y hacerle presente la seriedad y urgencia con la que se debe tratar este tema.
“Frente a esta noticia debemos tomar medidas extremas para prevenir daños mayores, como puede ser la infección de los habitantes de Arica y Parinacota de alguno de estos virus que pueden tener consecuencias fatales”, puntualizó el diputado.
El sábado pasado, el parlamentario vio cómo no existen resguardos en la región para prevenir la propagación del insecto, al reunirse con vecinos de la población San Isidro del sector de Las Llosyas, quienes conviven hace más de un año con un pozo séptico colapsado que ha generado una verdadera piscina de agua contaminada, donde los mosquitos se pueden apreciar a simple vista. Por tal motivo, el legislador ofició a todas las autoridades competentes en la materia para que informen y tomen todas las acciones posibles, “pero no sólo para erradicar al mosquito de nuestras tierras sino para que mejoren los sistemas de prevención en las fronteras, cuestión que al parecer han pasado por alto pero que es vital para la seguridad de los ciudadanos”.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.052)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.751)
- Nacional (9.196)
- Opinión (137)
- OVNI (157)
- Región (9.981)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (33)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)