Llaman a la población a denunciar cualquier presencia del vector para evitar su propagación, como asimismo tomar las medidas necesarias en los hogares.
VECTOR
El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Intendenta Gladys Acuña y el alcalde Salvador Urrutia, entre otras autoridades y directivos de la Salud, hicieron un llamado a la comunidad para denunciar la presencia de mosquitos en general, y del Aedes Aegypti en particular, para que se tomen todas las medidas de contingencia destinadas a evitar la propagación del insecto que transmite el virus del Zika.
“Estamos revisando lugares donde se pueda encontrar más larvas, pero hacemos un llamado a la comunidad para que informe de personas que evidencien síntomas sugerentes, como dolores articulares, cuadros febriles, en un período de tres meses a la fecha”, señaló el Subsecretario Jaime Burrows.
Por su parte, el Alcalde Salvador Urrutia llamó a la tranquilidad, subrayando que felizmente Arica tiene una larga tradición como barrera sanitaria.
“Somos la barrera que detiene que las enfermedades lleguen al resto de Chile. Nos toca ese papel porque somos frontera. Y ahora, vamos a enfrentar el desafío del mosquito que transmite el virus del Zika, que apareció gracias a una vecina que hay que felicitar, porque ella permitió adelantar en varios meses cualquier campaña al detectarlo precozmente”, subrayó.
El Alcalde destacó la proactividad de una vecina de Los Industriales IV, que permitió adelantar algo que venía gestándose y que ahora ya está en pleno desarrollo: la campaña en contra del mosquito Aedes Aegypti.
“Los sistemas de control están funcionando y ahí necesitamos el apoyo de toda la población, porque este mosquito se reproduce en aguas detenidas, en estanques, en pequeños vasos de agua, en pequeños charcos y eso es lo que hay que evitar en cada casa, en cada lugar. Y para eso necesitamos la cooperación de cada vecino. No dejar agua estancada por ningún motivo. Incluso en los cementerios. Ahí daremos instrucciones para que se use arena humedecida”, agregó.
Urrutia finalizó diciendo que no es primera vez que Arica sale airosa de una campaña de salud como ésta. “Para Arica es una experiencia conocida. Hemos luchado contra el cólera, contra la malaria, contra la mosca de la fruta y hemos sido exitosos gracias a la gran colaboración ciudadana. Ahora tenemos que hacer lo mismo, seguir las instrucciones de los especialistas y, sin duda alguna, el aedes aegypti muy pronto será una historia pasada”.