Por primera vez el público podrá interiorizarse de cómo está compuesto el cuerpo humano, a través de esta exposición científica y educativa, una de las más vistas a nivel mundial.
CUERPOS
Una gran oportunidad tendrán los ariqueños de conocer cómo funciona la perfecta máquina del cuerpo humano, cuando abra sus puertas el evento reconocido a nivel mundial “Bodies: Cuerpos Reales”, que se presentará en la ciudad por única vez, desde el 4 al 8 de mayo, en el Gimnasio Epicentro 1, ubicado en la calle Pablo Picasso con Edmundo Flores.
Una iniciativa que gracias a la productora “Arriba El Telón Chile”, con el patrocinio de la Municipalidad de Arica, la Universidad Santo Tomás y el auspicio de Madero harán posible que miles de estudiantes, profesores y el público en general puedan interiorizarse de la complejidad y del funcionamiento del cuerpo humano, a través de las 7 salas que incluirá la muestra.
El objetivo principal de la muestra es educar a la población para comprender cómo está constituida esta verdadera máquina, qué órganos posee y cuál es su distribución y funcionamiento, y también para entender cómo influyen en el cuerpo nuestros malos hábitos y el ambiente bio-psico-social que nos rodea.
PLASTINACIÓN
Los cuerpos son preservados mediante la técnica de la plastinación, que fue desarrollada por el médico anatomista alemán, Gunther Von Hagens, alrededor de la década del 70. Posterior a esto en la década del 90 se asoció con un médico chino y la aplicaron en cuerpos humanos.
La plastinación consiste primeramente, una vez fallecida la persona, en retirar los ojos debido al alto contenido de líquido que lo componen y proporcionan una descomposición rápida de éstos. Luego se procede a bombear formol a través de las arterias. Este líquido actúa evitando el proceso normal de descomposición posterior a la muerte de la persona. Luego se sumerge el cuerpo en tinajas con acetona tibia, la cual cumple la función de deshidratar completamente el cuerpo, quitando los fluidos corporales y el formol anteriormente utilizado. Una vez el cuerpo seco se lo introduce en unas cámaras de vacio donde se aplica silicona, cubriendo todas las células y en esta etapa se realiza el moldeado definitivo, con ayuda de cables y agujas (se podrán observar ciertos órganos con curvaturas y elevación). Y para terminar con la técnica, se le aplica la resina epoxi, que le proporciona dureza y la posibilidad de perdurar por mucho tiempo. El sellado lo hacen con luz, gas o calor.
SISTEMAS
El público ariqueño podrá hacer el recorrido que dura 30 minutos, guiado por un grupo de monitores de la Universidad Santo Tomás. Contempla los 10 cuerpos y torsos enteros, además de órganos sanos y algunos dañados producto del tabaquismo (como pulmones) y alcoholismo (hígado).
Estarán visibles el sistema óseo, muscular, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio, urinario, reproductor, además se exhibirán algunos fetos de 3 a 6 meses de gestación.
Al finalizar el recorrido se podrá observar en dos vitrinas verticales cómo se constituyen el cuerpo femenino y masculino, respectivamente, integrando cada uno de los sistemas anteriormente mencionados.