La obra contempla también aceras nuevas y luminarias de doble perfil para transitar de manera más segura ya que abarcan un radio de luminosidad hasta la calzada, así como intervención de áreas verdes en el bandejón central con flores ornamentales y nuevas tazas con palmeras.
Su satisfacción por el estado de avance en que se encuentran las obras del proyecto de ciclovías manifestó la Intendenta Gladys Acuña, tras visitar los trabajos correspondientes al segundo tramo que va desde la línea del tren, por el norte a la avenida Diego Portales, por el sur.
“Se nos ha vuelto una costumbre contarle a la comunidad cómo los compromisos adoptados por la Presidenta, en su época de campaña, se van haciendo realidad. Las ciclovías nacen y tienen un componente que las diferencia de otras regiones, porque tiene que ver con un trabajo participativo hecho con distintas organizaciones de bicicletas”, aseguró la máxima autoridad.
Destacó además el notable avance de las obras que alcanzan a un 36,12%, haciendo un llamado al cuidado y buen uso de esta ciclovía a la ciudadanía, por cuanto se trata de un bien público que está al servicio y bienestar de todos los ariqueños. “Es tarea de todos ejercer un control social sobre este espacio y todos los de uso público”, afirmó Acuña.
La obra contempla también aceras nuevas y luminarias de doble perfil para transitar de manera más segura ya que abarcan un radio de luminosidad hasta la calzada, así como intervención de áreas verdes en el bandejón central con flores ornamentales y nuevas tazas con palmeras, lo que definitivamente le cambiará el rostro al ingreso norte de nuestra ciudad, desde Amador Neghme.
El director regional del Serviu, Juan Arcaya, dijo que se trata de un compromiso presidencial muy emblemático para Arica, ya que contempla los primeros 4,04 kilómetros de ciclovía de alto estándar. “Nuestra ciudad es la cuarta a nivel nacional con más bicicletas per cápita, lo que se transforma especialmente relevante para los que hacen uso de este vehículo”.
Puntualizó que si bien esta iniciativa presenta un 36 por ciento de avance, la otra mitad del tramo ya se encuentra ejecutado en su obra gruesa. “Hoy los contadores instalados en el primer tramo nos dan cuenta de un flujo promedio de 300 bicicletas diarias, siendo que aún esta obra no se encuentra entregada oficialmente”, dijo.
ASPECTOS TÉCNICOS
El actual proyecto contempla la construcción de una ciclovía de carpeta asfáltica ubicada entre avenida Diego Portales y calle Amador Neghme, lo que permitirá la conexión entre la zona norte de la ciudad con un punto importante de centros comerciales, educacionales y otros.
Adicionalmente, considera paisajismo dentro de la franja del proyecto, con una red de riego, iluminación para ciclovía como también para los peatones, mobiliario urbano y biciestacionamiento, para así generar un lugar de encuentro familiar y recreacional.
Entre las obras que se encuentra ejecutadas al ciento por ciento, destacan la remoción de pavimento, movimiento de tierras, pavimento de hormigón de ciclovía, base estabilizada y pavimento de acera; mientras que las soleras, solerillas e islas de segregación se encuentran ejecutadas en un 87% del ítem.
En tanto, el mobiliario urbano (alcorques valla de seguridad y contador de bicicletas) presenta un 46% de avance; la iluminación un 16% y señalética y demarcación (horizontal e hitos verticales) un 10%, por lo que todo indica que el proyecto estará listo para ser entregado en noviembre de 2016.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.052)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.751)
- Nacional (9.196)
- Opinión (137)
- OVNI (157)
- Región (9.981)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (33)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)