El CORE aprobó, en forma unánime y tras un amplio debate, los recursos para concretar el proyecto de electrificación de esa comuna, un anhelado y postergado sueño de sus habitantes.
CAMARONES
El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó por unanimidad el proyecto de electrificación de la comuna de Camarones, votación que fue celebrada por la Intendenta, Gladys Acuña; el alcalde, Iván Romero; concejales de la localidad, dirigentes sociales y vecinos de la zona.
En la oportunidad, la máxima autoridad de la región indicó que gracias al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), fue posible concretar el sueño de una comuna que, por largos años, esperó este momento.
“Este Gobierno está haciendo historia en la Región de Arica y Parinacota. Han pasado muchos años en que nuestra gente, nuestros hermanos de la comuna de Camarones han tenido que esperar por algo tan básico; algo con lo cual nosotros gozamos día a día, como lo es la luz, esa calidad de vida que todos tenemos”.
Y añadió: “Este proyecto, aprobado en el Core, que tiene recursos frescos, que no se va a restar ni un solo peso al FNDR, porque son del Pedze; el cumplimiento de una de las promesas de la Presidenta con nuestra región, nos tiene contentos, nos tiene llenos de orgullo. Y tal como lo dijimos en la sala, Camarones forma parte de Arica y Arica forma parte de Chile. Todo Chile es Chile”, expresó la intendenta.
Por su parte, el alcalde Iván Romero, destacó el trabajo mancomunado de las instituciones y la disposición al diálogo, que permitió que se aclararan las dudas presentadas por los consejeros.
“Un día muy importante para la comuna de Camarones, también para el país por cumplir con sus compromisos, pero lo que hoy me queda claro es que cuando las instituciones se juntan a trabajar se pueden lograr estos éxitos; porque acá se juntaron el Gobierno Regional, el municipio de Camarones, los comuneros organizados. Aquí se sumó Energía, Desarrollo Social, todos entes trabajando para un solo objetivo: resolver el problema de la electrificación para Camarones”, sostuvo el edil.
El significado que tiene para los habitantes de la comuna, fue resaltado por el representante de Codpa y del poblado de Camarones, Francisco Rivera.
“Nuestras madres, nuestras abuelas y abuelos son los más contentos. Son aquellos los que están viviendo en la comuna de Camarones, viviendo en sus poblados. Esto es un tremendo avance gracias al Gobierno Regional, al Consejo Regional, que hoy nos hemos puesto de acuerdo para que este proyecto, esta gran oportunidad que tenemos para seguir haciendo más grande a Camarones. Gracias Arica, gracias a todos y vamos a seguir celebrando”.
El proyecto, financiado con recursos del Plan Especial de Zonas Extremas, tiene un costo de más de 3 mil 400 millones de pesos.