Durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente de la CUT, Julio Olivares Camus. enfatizó que han pasado 37 años de lucha por conseguir en forma verdadera que se pueda fortalecer el movimiento sindical, para que los trabajadores puedan llevar un mejor sustento a sus familias…y ello aún no se logra.
CONMEMO
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Arica, Julio Olivares Camus, hizo un llamado a fortalecer el movimiento sindical y a la unidad de los trabajadores, frente a los momentos que vive el país.
Durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el alto dirigente enfatizó que han pasado 37 años de lucha por conseguir en forma verdadera que se pueda fortalecer el movimiento sindical, para que los trabajadores puedan llevar un mejor sustento a sus familias y ello aún no se logra.
Fue enfático en manifestar que “desgraciadamente hoy se vota en contra lo que es el corazón de esta Reforma Laboral, la titularidad sindical, donde el sindicato pueda ser el único ente que pueda negociar colectivamente, como era antes”.
En ese contexto, en su mensaje a los trabajadores y trabajadoras, Olivares precisó que nunca el movimiento sindical se ha hecho para destruir a los empresarios. “Todo lo contrario, es para poder trabajar en conjunto para mejorar la productividad de las mismas empresas y hay que pagar lo justo. Hoy día, hay empresarios que ganan mucha plata y los trabajadores siguen ganando miserias…”
Sin embargo, el presidente de la Cut regional está consciente de que no todo está perdido, puesto que aín quedan instancias que recurrir. “Estamos esperando el Veto de la Presidenta Michelle Bachelet, pero así y todo nosotros vamos a ir mucho más allá. Vamos a apelar a los tribunales internacionales a través de la OIT y veremos cuál va a ser resultado de ello.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
En su intervención, el máximo representante local de la Central Unitaria de Trabajadores hizo un llamado a la participación en la Asamblea Constituyente. Dijo que de la única manera que se pueda terminar con el Tribunal Constitucional es con la Asamblea,
“De allí la importancia de que todos los trabajadores y trabajadoras participen. He ahí donde tenemos que poner el acento hoy para lograr que ese Tribunal desaparezca y haya un cambio en la Constitución Política del Estado.
EL MOTOR DEL MUNDO
La Seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio, quien estuvo presente en el acto en representación del Gobierno Regional, en entregando su saludo a los trabajadores, destacó el llamado a la unidad y fortalecimiento sindical hecho por el timonel de la Cut.
“Ello es algo fundamental porque reconocemos, no solamente como ciudadanos, como trabajadores sino también como Estado, como Gobierno que los trabajadores y trabajadoras son el motor del mundo. Sin ellos y sin sus derechos garantizados no podemos hablar de democracia plena.
Destacó también que el presidente de la Cut, como presidente, como líder referencial haya solicitado atender el llamado que hizo la Presidenta Michelle Bachelet, de trabajar en el Proceso Constituyente para participar pero además poner a disposición esta Casa de los Trabajadores para que puedan realizar en la Casa de los Trabajadores quienes no tengan dónde efectuar sus encuentros locales autoconvocados, más allá de que lo puedan hacer en cualquier parte que les permita sentarnos a conversar.
“Lo importante es participar, porque Chile vive un momento histórico nunca antes en nuestro país, en que una Constitución se debatió con la ciudadanía toda”, precisó.
La ceremonia de conmemoración contó con una alta asistencia, entre autoridades, representantes de organismos e instituciones, dirigentes sindicales, de partidos políticos, trabajadores y público en general.
El programa contempló números artístico- culturales y culminó con la tradicional entrega de empanadas y bebidas para los asistentes.