Junto con hacer ver la discriminación de que son objeto, los dirigentes de las organizaciones de agricultores indígenas aymaras del valle de Lluta solicitan a la Presidenta de la República detener el proceso de licitación del embalse Chironta.
EMBALSE
Los dirigentes de las organizaciones de agricultores indígenas aymaras del valle de Lluta denuncian irregularidades y discriminación en el procedimiento de la construcción del Embalse Chironta.
Mediante una declaración, los agricultores indígenas señalan que el valle de Lluta desde tiempos ancestrales cuenta con una gran cantidad de esforzadas y humildes familias que viven principalmente de la agricultura y la ganadería. En este sentido, más del 80% de las personas son aymaras, quienes en su mayoría se han organizados y constituido legalmente como comunidades y asociaciones indígenas de acuerdo a la Ley 19.253 (Ley Conadi).
Agregan que una de las problemáticas actuales que está afectando gravemente al valle es el descontento que existe ante la “forzada, desinformada y tozuda” construcción del Embalse Chironta por parte del actual Gobierno de Chile.
Frente a lo anterior, “denunciamos que el proceso presenta irregularidades, tanto en la forma de conseguir el 50% de los derechos de aguas de los regantes, requisito fundamental para licitar este proyecto de infraestructura, como la Escritura en sí misma, cuya redacción es compleja para la comprensión de los agricultores del valle. Así también, expresamos nuestra molestia frente a la nula voluntad de extender las invitaciones de participación a la totalidad de las Comunidades y Asociaciones indígenas existentes a lo largo del valle. La invitación sólo llegó a las localidades de Molinos, Chapisca y Sora.”
Los dirigentes indican que existen varios puntos de la Escritura que son complejos, ambiguos y poco claros en su redacción, dado que no se tiene evidencia de quienes participaron y confeccionaron dicho documento. “La Escritura solo fue presentada a los agricultores para su firma de manera imprevista y de carácter urgente. Entre algunos de los puntos que no se tiene claridad, es que la obra está calculada en UF, lo que afectará claramente al pequeño agricultor al momento de pagar, dejándolos endeudados por varias generaciones. Deja abierto, además, la administración futura del embalse y sus aguas.
En relación a los costos, se preguntan, ¿quién pagará las costosas obras anexas al embalse?, ¿quiénes cancelarán los costos involucrados ante eventos fortuitos, como crecidas, terremotos, etc.?, ¿a cuánto equivalen los gastos de operación y mantención de esta gigantesca obra?
CONSULTA INDIGENA
En la declaración, afirman que “como dirigentes de las organizaciones de agricultores indígenas aymaras del valle de Lluta, expresamos nuestra molestia, debido a que nos sentimos discriminados por las autoridades del Ministerio de Obras Publicas de la XV Región, toda vez que no se nos han considerado, ni entregado información y mucho menos habernos hecho partícipes de la consulta indígena a la gran mayoría de nuestras organizaciones existentes en el valle, para dar a conocer nuestra opinión referente a la futura construcción del Embalse Chironta, en la comuna de Arica, Provincia de Arica”.
Sostienen que se han infomado que grandes consorcios visitan la ciudad de Arica para participar en la licitación del embalse Chironta en el valle de Lluta. “Además, nos hemos enterado también de esta grave falta, a través del documento solicitado por medio de la ley de transparencia y porque no nos llegó invitación para informarnos sobre la última reunión que sostuvo el Seremi de Obras Públicas el año 2015, única y exclusivamente con una minoría de organizaciones indígenas, como son las asociaciones y comunidades indígenas del sector alto del valle de Lluta (Sora, Chapisca y Molinos). En este aspecto, claramente nos excluyeron y discriminaron para no informarnos sobre la construcción del Embalse Chironta que pretenden ejecutar a espaldas de la gran mayoría de nuestras organizaciones indígenas”.
Finalmente, expresan que “en base a los antecedentes entregados, solicitamos públicamente a la excelentísima Presidenta detener el proceso de licitación del embalse Chironta con el fin de que instruya a las autoridades correspondientes de la Región, que se nos considere en el proceso de consulta indígena dados que estamos totalmente desinformados y con la incertidumbre de a qué acuerdo llego realmente el Ministerio de Obras Publicas con las pocas organizaciones indígenas del sector alto del valle de Lluta, que si fueron invitadas a participar”.