Proyecto se constituirá en una herramienta de progreso turístico y económico para Arica.

Una serie de acciones orientadas a conseguir información estratégica y operativa del borde costero, para beneficio de la actividad turística regional y de la industria local del surf, contempla un proyecto presentado por Cordenor y financiado por InnovaChile de Corfo en nuestra ciudad.
La iniciativa, denominada “Plataforma de Inteligencia Competitiva para el desarrollo del Borde Costero en la Región de Arica y Parinacota”, fue presentada en las oficinas de la Dirección Regional de Corfo a las autoridades regionales, entre las que se estuvieron representantes de la Municipalidad de Arica, Armada de Chile, Sernatur e Instituto Nacional de Hidráulica.
El proyecto busca disminuir respecto a esa área la ausencia de información necesaria para que la práctica de actividades deportivas como el surf, se convierta en sinónimo de progreso turístico y económico para Arica.
El logro del objetivo contribuirá a que nuestra ciudad potencie su participación en la World Surf Cities Network (www.worldsurfcitiesnetwork.com), un exclusivo grupo de nueve ciudades del mundo donde se practica este deporte y que impulsa la práctica del surf como motor económico a través de la cooperación en proyectos e intercambio de ideas.
“Es un proyecto relacionado con potenciar el borde costero, aprovechar esta belleza de la naturaleza que no solamente sirve para que los ariqueños disfrutemos, sino también como un bien económico, que en la medida que lo sepamos explotar y convertirlo en un negocio para muchos sectores, sin duda rendirá mucho más todavía para los habitantes de Arica”, dijo Gabriel Abusleme, director regional de Corfo.
Como una herramienta para la toma de decisiones, lo definió en tanto, el director del proyecto, Pablo Suazo. “Se trata de hacer un puente de información entre lo que genera la industria local en el borde costero, tanto económico territorial, como lo que es el surf, más otras actividades y tratar de tener la información dentro de una plataforma que nos permita a los tomadores de decisiones, entidades públicas y privados mejores decisiones en cuanto a inversiones, innovación, desarrollo del borde costero”, expresó.
El trabajo se ejecutará en 18 meses y contempla una primera etapa de evaluación y diagnóstico de la situación actual de la industria local, que determinará los nuevos recursos con alto potencial de innovación en los que se pueda trabajar.
Para ello, durante 8 meses Cordenor diseñará un instrumento que permitirá construir indicadores de impacto socio-económico que ayuden a orientar la inversión, permitiendo a su vez determinar ciertos tipos de innovación y nuevas oportunidades de negocio, para lo cual se contará con la asesoría internacional de expertos australianos.
En su segunda etapa, se transferirán los resultados en diversos talleres entre los que se abordarán ámbitos como “Territorio-Destino” y “Desarrollo Económico-Mercado”, dirigidos a todos los actores involucrados, exponiendo la funcionalidad, características técnicas y desafíos a realizar en el mediano y largo plazo para mejorar las condiciones del entorno del borde costero y la industria del surf ariqueña.
En una tercera y última etapa de 5 meses de duración, se difundirán los resultados a los beneficiarios finales, empresarios, emprendedores, inversionistas y profesionales del área en general.
En este plazo, se darán a conocer las propuestas e iniciativas en la región mediante la realización de seminarios internacionales entre los que se incluyen “Innova Conference Room” y “Casos de Éxito en Implementación de Plataformas de Inteligencia Competitiva”.