La muestra, de categoría mundial, permanecerá abierta al público hasta el 09 de mayo, en el Epicentro 1.
BODIES
Comenzó a exhibirse la muestra “Bodies: Cuerpos Humanos Reales”, que abrió sus puertas hasta el 9 de mayo, en el Gimnasio Epicentro 1 (Pablo Picasso con Edmundo Flores), en horario de 16 a 20 horas los días hábiles, y el sábado, domingo, de 11 a 21 horas.
Es así que el público ariqueño tiene la gran y única oportunidad de conocer la fisiología humana en vivo y en directo, a través de la muestra.
El evento reconocido nivel mundial, ha recorrido diversos países y varias ciudades del país. Es producido por “Arriba el Telón Chile”, con el patrocinio de la Municipalidad de Arica, la Universidad Santo Tomás y el auspicio de Fundación Madero. La muestra, que incluye cuatro salas, ha concitado el interés de personas de todas las edades.
Su objetivo principal es educar y concientizar a la población para comprender cómo está constituida esta verdadera máquina del cuerpo, los órganos que posee y cuál es su distribución y funcionamiento, y también para entender cómo influyen en el cuerpo nuestros malos hábitos y el ambiente biopsicosocial que nos rodea.
El público puede recorrer la muestra durante aproximadamente 30 minutos previa charla introductoria con la ayuda de monitores de la Universidad Santo Tomás. Sus vitrinas contemplan un total de 10 cuerpos y torsos enteros, además de órganos sanos y algunos dañados como los pulmones y el hígado.
“La idea es que la gente pueda tomar conciencia de su salud, de cómo cuidar su cuerpo, para evitar este tipo de enfermedades tan graves”, destacó Hernán Ganchegui, productor de Bodies.
Se exhiben los sistemas óseo, muscular, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio, urinario, reproductor. También se podrá conocer el desarrollo fetal desde los 3 a 6 meses de gestación sanos y uno anencefálico (sin cerebro).
Para finalizar el recorrido se puede observar en dos vitrinas verticales cómo se constituyen el cuerpo femenino y masculino respectivamente, integrando cada uno de los sistemas anteriormente mencionados.
Se podrá observar también cómo los cuerpos se mantienen en posición erguida sin nada que los cuelgue, salvo unos soportes en el hueso calcáneo, pero la rigidez y posición lo da la técnica de la plastinación.
Lo que más ha llamado la atención son los tres cuerpos que se muestran en pleno movimiento muscular al realizar actividad deportiva: jugando fútbol, hockey y tenis.